Siempre me ha interesado saber hacer queso fresco en casa pero la verdad es que nunca le dediqué tiempo ...comencé hace unos días a leer , visitar numerosas webs y leerme las recetas de como hacerlo .No es tan fácil como parece por lo menos en el primer intento pues tiene que existir una serie de condicionantes ...como temperatura, sequedad y un gran porcentaje de suerte para que salga a la primera .
Como veis ha quedado un queso no muy compacto pero ideal para desayunar y untar tostadas a las que después ponemos miel , mermelada o fiambre , lo hice con leche fresca del día de Leyma ..la que viene en botella , con cuajo liquido y con 1 yogourt entero .
Existen variantes en los ingredientes para hacer el queso unos le echan leche en polvo (para potenciar el sabor) otros yogoures , unos lo hacen con leche de vaca otros con leche de oveja ...todo depende de lo que tengamos mas a mano .
Yo adapté mis recursos , utensilios e ingredientes a lo que tenia y para ser el primero ha salido aceptable con un sabor suave , no con la forma lisa del que compramos pero resultón que es lo que pretendía
La duración con este tamaño es de una semana justa , para nosotros ideal pues no se aparca en el frigorífico.
Os recomiendo que visitéis ésta web que a mi entender es la que mejor tiene las explicaciones de como hacer queso fresco en casa de forma totalmente artesanal ... Azul Purpura
INGREDIENTES.-
3 litros de leche fresca del dia de vaca de LEYMA
1 cucharadita de sal
1 yogourt entero natural
27 gotas de cuajo liquido .......9 por cada litro que se utilice
PARA PREPARAR LA SALMUERA (yo no la utilicé)
1 litro de agua , y varios puñados grandes de sal hasta conseguir saturar el agua
Comprobamos la densidad metiendo u huevo y esperamos a que flote dejando fuera el circulo de una moneda de 2 euros ....está listo para meter el queso una media hora ( dependiendo del tamaño así lo dejamos más tiempo en salmuera
PREPARACION .-
Lo primero es preparar una tartera en la que los 3 litros de leche tengan cabida suficiente y con espacio, le añadimos el yogourt natural , sal y mezclamos bien a fuego medio ...esperamos que llegue a la temperatura adecuada , lo indica el frasco de cuajo ..el mio dice 40 grados .... no dejar que hierva ya que el cuajo no hace su función
Cuando tengamos esa temperatura sacamos del fuego , añadimos las gotas de cuajo removemos y tapamos la cacerola fuera del fuego pero en un lugar caliente de la cocina ....o al lado de la placa o mismamente en el horno que hemos precalentado a 50 grados una vez apagado ...metemos la tartera tapada y dejamos que se realice el proceso de cuajado .
Pasada una hora y media comprobamos como está de aspecto ....se supone que ya estará cuajada
Comenzamos el proceso de cortado con un cuchillo largo primero en lineas verticales y después en horizontales hasta conseguir que quede en cuadraditos y separado del liquido del suero .
Es el momento de escurrir el queso y ponerlo poco a poco en el escurridor para que siga soltando suero ..lo apretamos a la vez que lo vamos aplastando contra el escurridor .
To utilicé la cestilla de la centrifugadora de la lechuga ...y escurrió todo el suero
Lo dejé en esa cestilla y lo metí dentro de un cuenco en la nevera hasta el dia siguiente .
En mi caso no hubo necesidad de ponerle más peso encima porque lo centrifugué antes de dejarlo reposar .
La forma que tiene es la de la cesta ...Lo dejamos reposar como minimo 5 horas ...pero yo lo dejé hasta el dia siguiente en el frigorifico ........
No lo metí en Salmuera .....además es el primero ahora sabiendo la tecnica los siguientes saldrán mucho mejor
Hacerlo sobre todo si teneis la posibilidad de leche fresca de vaca .....
es una gozada tomar lo que uno hace .....MARIMI
queda fabuloso
ResponderEliminartiene que estar riquisimo, que atrevida!!
ResponderEliminarYo he hecho el típico del requesón y en casa les gustó mucho . Te ha quedado de maravilla, qué disfrute !!!
ResponderEliminarBesinos.
te atreves con todo! y lo bueno es que te sale genial, tiene una pinta fantastica, enhorabuena! bicos
ResponderEliminarYo lo preparo con cierta frecuencia, y es un lujo, poder disfrutar de este tipo de queso casero. Además con el suero resultante se preparan otros postres, de modo que es todo aprovechable. Pues para ser el primero te quedó genial, Marimi. Seguro que veremos más recetas en tu cocina, partiendo del rico queso.
ResponderEliminarUn besín.
Yo lo veo muy bien, con un chorrito de miel ha de estar divino. Totalmente natural, sabes lo que le pones y así da gusto comer.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapi, en los cursillos que ha hecho en mi aldea he aprendido mucho y ahora puedo hacer mis propios quesos frescos. No sé por qué añades un yogur, puede que interceda en el cuajado. Y la sal se pone después, cuando el queso ya está hecho, así consigues que salga más sólido. Cuando lo pongas en el molde lo dejas un ato y lo vas prensando un poco con la mano pero sin ponerle peso o prensará demasiado. Desde luego me alegra mucho ver que te ha gustado prepararlo. He visto el queso fresco de azul púrpura y hay un par de cosas que ay ay, mi quesera me dijo que nunca, nunca hagamos el fresco con leche recién ordeñada sin pasteurizar. Simplemente consiste en subir la temperatura de la leche a 70º y luego bajarla bruscamente a 36º más o menos. Si quieres ver como lo hago yo, te dejo el enlace y te das una vuelta vale?
ResponderEliminarhttp://cocinaconmarisa.blogspot.com.es/2014/03/1-entrega-curso-quesos-en-zaldierna.html
Un besoooo
Gracias Marisa por las aclaraciones ...tomó nota de todo lo que me has dicho para hacerlo la próxima vez.La pena que tengo es no poder asistir a un curso de hacer queso artesanal me encantaría saber hacerlo bien....tomo como referente tu post para continuar haciendo queso fresco que es una gozada ....ahora estoy probando con otra clase de queso a ver que me sale...bicos
EliminarDiviniisimooooooooo no lo siguiente mi madre antes siempre hacia queso fresco en casa compraba el cuajo en la farmacia pero nunca le añadio yogurt , con tu permiso me voy a visitar el blog que recomiendas y tomo nota a ver si me animo hacerlo algun dia.
ResponderEliminarUmmmmmmm que delicia madre babeando me tienes con la foto con lo que me gustan los cruasanes , seguro que estos con la masa brioche estaban de muerte relenta no lo siguiente, te han quedado divinisimoooos, como no tomo nota para hacerlos por que me has dejado con los dientes largos largos y son muy faciles de hacer .
Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaaaaa.
Making homemade queso fresco is a delightful experience that allows you to enjoy fresh, natural cheese right from your kitchen. The blog post on Sabores & Olores provides a simple recipe for this fresh cheese, emphasizing the pleasure of creating and consuming a homemade product.
ResponderEliminar