Es que no hay manera el frio BRRRRRR .... es tremendo , las peticiones de potajes y platos de cuchara se me amontonan en los recordatorios ...jeje . Hoy que hace un dia tremebundo lo mejor ha sido hacer este primer plato contundente para repetir , en mi casa les encantan los garbanzos por eso procuro tener siempre secos y en tarro precocidos ..para según la idea hacer el plato .
Esta es una composición sencilla sobre la marcha pues tenia un trocito de morro de ternera , sin más la idea fué este potaje calentito hace que se te quiten todas las humedades que te pillas al salir de casa .
HUELE QUE ALIMENTA ..........CON ESTE FRIO ES LO MEJOR PARA ENTONARNOS .....
Esta es una composición sencilla sobre la marcha pues tenia un trocito de morro de ternera , sin más la idea fué este potaje calentito hace que se te quiten todas las humedades que te pillas al salir de casa .
NGREDIENTES:
- Medio kg de garbanzos extra ...que poneis a remojo en agua templada 3 horas antes de cocinarlos
- No tirar el agua del remojo si sobra .... sirve después para utilizar al hacer el potaje .
- 1/2 morro de ternera limpio y cortado en trocitos medianos previamente cocido con caldo vegetal y laurel ....en olla exprés en 30 minutos lo teneis preparado .
- 2 patatas cortadas en trocitos como para tortilla ...
- 1 chorizo de carne blando ..pelado y troceado en cachitos .
- 1 cebolla mediana cortada en trocitos
- 1 tomate maduro grande ...pelado y en trocitos pequeños
- 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- un ajo picadito y perejil picadito
- Todo esto es para hacer el sofrito en una sartén ...al saltearlo todo unos 4 minutos le añadimos una cucharada de pimentón dulce .....si os apetece un trocito de guindilla ...yo no la puse .
PREPARACIÓN:
- Primero ponemos en la olla exprés con el agua hasta la indicación de nivel un puerro troceado la parte verde una hoja de laurel y 1 zanahoria ...y el morro en trocitos ...dejamos que se haga 30 minutos desde que la valvula comienza a sonar ...pasado este tiempo despresurizamos , destapamos y dejamos que se evapore un poco el vapor .
- En una tartera profunda ponemos el agua de los garbanzos y el caldo vegetal de cocer el morro de ternera ...dejamos que hierva y echamos los garbanzos ...dejamos que se hagan y casi estén cocidos .
- Mientras preparamos el sofrito en la sartén con un poco de aceite , la cebolla picadita y el tomate troceado pequeño , el ajo picadito y el perejil ...dejamos que se f ria todo unos 8 minutos ..añadimos la cucharada de pmentón dulce ...añadimos sal ....reservamos caliente .
- Tenemos los garbanzos casi cocidos ...añadimos las patatas cortadas y el morro troceadito..damos vueltas, añadimos el chorizo pelado troceado e inmediatamente añadimos el sofrito .... dejamos cocer a fuego medio 20 minutos .
- Si queremos espesarlo podemos añadirle un poco de puré de patata ...pero a nosotros nos gusta un poco caldoso .
- Dejamos reposar 20 minutos y listo para tomar .....
HUELE QUE ALIMENTA ..........CON ESTE FRIO ES LO MEJOR PARA ENTONARNOS .....
Que bueno!! con el dia que ha amanecido hoy en mi pueblo...este potaje es mas que perfecto!
ResponderEliminarlaura
Madre mía, ¿frío dices?, frío, viento, lluvia, tenemos de toooooo, que no nos falte de naaaa, lailo, lailo, ésto es una locura, así no hay quien duerma con tanto viento, tengo los ojos medio cerrados, yo creo que estoy escribiendo a ciegas, jajajaja
ResponderEliminarComo apetecen éstos platitos, aunque ya ves tú, yo casi le quitaría el morro, no es algo que me vuelva loca, aunque para comerlo tostadito, morro frito, así si que me gusta pero, oye, si hay que comerlo, se come, no hay que tirar nada de nada
Besotes guapísimaaaaaa
Que color tan bonito!Q me encanta el potaje! te ha quedado con una pinta buenisima. bss
ResponderEliminar¡Joé que si apetecen, Marimi!, y más con ésta pintaza.Nosotros tiramos poco, poquísimo de casquería, pero lo del sofrito me lo anoto,que no se lo he puesto nunca. ¡¡Gracias y feliz semana!!
ResponderEliminarAy! Si es que no hay nada como un buen plato de cuchara cuando llega el frió. Esta receta es perfecta para ello, contundente con morro y chorizo, levanta el cuerpo.
ResponderEliminarUn beso.
Tienes razón con este frío lo que apetecen son platos contundentes. Éste es una delicia, completo y sabroso. Feliz semana, Clara.
ResponderEliminarCon un plato de estos sin duda alguna entras en calor enseguida y se agradece porque no hay quien pueda con este frio!! un beso guapa :)
ResponderEliminarNada como un buen potaje para quitar el frío.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Buenos dias princesa que alegria de potaje y de verte por aqui,esta es mi Marimi de siempre,con estas receta sorprendente por muy sencilla que sea,como siempre me lo voy a copitear y lo hare a la salud de Humberto y de toaaaaa la familia.
ResponderEliminarPasa por mi blog y ve la entrada,a ver si te gusta.
Un abrazo para todos.
rico y contundente! me encantan los garbanzos y tu potaje te ha quedado muy bien presentado!
ResponderEliminarQue delicia de plato, la legumbre y sobre todo en los días de frio una maravilla, buenísima receta, la tenemos que hacer así con morro con la he probado nunca.
ResponderEliminarBesicos
Que nieve , que nieve¡¡¡con este guiso que haga lo que quiera.
ResponderEliminarEn casa gustan mucho los garbanzos y viendo las fotos dan ganas de meter la cuchara debe estar muy rico. besos
ResponderEliminarAy, qué rico, qué rico!!! Y cómo apetece estos días! Bicoss
ResponderEliminarTengo que ser masoquista para estar mirando este pedazo de guiso en la hora de la comida jeje.
ResponderEliminary con morro y oreja de cerdito y una guindilla te pone las pilas.
un potaje de vicio
ResponderEliminarummm que ricura y el sabor no me lo puedo ni imaginar seguro que buenisimo, besos
ResponderEliminarQue bien entran los cociditos con este frío, tienes razón. En casa no son mucho de garbanzos, los críos los mayores somo muy de cuchareo y de cualquier legumbre. Así que este platito nos sentaría de maravilla.
ResponderEliminarBesinos
Estos son de esos platos que curan todos los males, besiños¡
ResponderEliminarUm prato desses é bom para combater o frio.
ResponderEliminarEsta uma maravilha.
Boa semana
bjs
Calienta solo con verlo, que rico , nosotros nos comimos uno ayer que nos pusimos hasta arriba jejeje. Besos
ResponderEliminarestupendo plato de cuchareo,hoy mismo he comido yo uno muy parecido y me ha sentado fenomenal!
ResponderEliminarsaludos.
pero qué rico, estos guisos con mucha chicha rica me encantan
ResponderEliminarCuánto hace que no como morro , dicho asi suena mal jajajaja.....
ResponderEliminarUn platito excelente y para combatir el frio no hay cosa mejor.
Besinos.
Mmmmm que ganas de un plato tan calentito. Estos potajes me encantan.
ResponderEliminarUn abrazo
Magnifico potaje, que viene de maravilla para un día de frio como el de hoy.
ResponderEliminarBesos. Lola
Pues para el frío este plato viene genial, que por aquí en Murcia no estamos acostumbrados a estas temperaturas tan bajas y se resiente mucho
ResponderEliminarBesicos
Hoy daría lo que fuera por un buen plato de legumbres, je. En casa los lunes son de legumbres, pero hoy fue distinto. Tus garbanzos se ven deliciosos.
ResponderEliminarSaludos.
Y que lo digas, con este frío un platito caliente de legumbres te hace entrar en calor inmediatamente, tiene pinta de estar muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Que buenos estos platos de cuchara para ayudar a ahuyentar el frío!
ResponderEliminarBicos.
Me has matao... ¡pero qué potaje delicioso!, se me hace la boca agua, no sabes con qué gusto me comería un buen plato ahora mismo. Para mañana que anuncian una super nevada, será perfecto ;D. Me lo llevo. Besotes preciosa.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Pues si que tiene que estar delicioso, con frio y con calor, no me importaria tomarme un buen plato, tiene un color precioso, y seguro que su sabor esta de muerte. Besicos
ResponderEliminarun buen reconstituyente para estos fríos.
ResponderEliminarhola guapaaa y tanto que frio vaya potaje exquisito, yo este le cojo y le crujo en agosto tambien jaajaja, un besin
ResponderEliminar