Transalte this page

Archivo del blog

martes, 22 de mayo de 2018

ARROZ CON 3 INGREDIENTES EN HORNO HOLANDES ...COCOTTE

Sabéis que me gusta mucho utilizar tarteras  diferentes  en este caso la cocotte ... o horno Holandés como se identifica a esta que tengo yo en concreto ...horno holandés ...  que es un formato diferente a la Cocotte  mas rustico y  mas parecido al original que se creo en 1704----

UN POCO DE HISTORIA ........

En 1704 un hombre de nombre de Abraham Darby viajó desde Inglaterra a Holanda para inspeccionar un proceso de fundición holandesa que utilizaba moldes de arena en seco para elaborar los vasos de bronce fundidos. Al regresar a Inglaterra Darby experimento con el proceso y, finalmente, patento un procedimiento de colada usando un mejor tipo de arena de moldeo, así como un proceso de cocción del molde para mejorar la suavidad de la colada. Darby, finalmente, comenzó a producir ollas para la Gran Bretaña y sus nuevas colonias americanas. Ragsdale sugiere que el nombre “Olla” puede haber derivado del proceso original holandés para la fundición de ollas de metal. Otros han sugerido que los primeros comerciantes holandeses o vendedores de ollas de hierro fundido pudieron haber dado lugar al nombre de “Olla”. Como haya sido, este nombre tiene más de 300 años.
Con el tiempo el horno holandés utilizado en las colonias americanas, comenzó a cambiar. Se le añadieron patas para mantener la olla por encima de las brasas y se hicieron ajustes en las tapas sobre las cuales se le ponían carbones y esto evitaba que la comida se llenara de carbón. Los utensilios de cocina para hervir, hornear, guisar, freír, asar o cualquier otro uso fueron amados por los colonos debido a su versatilidad y sobre todo durabilidad.
Los hornos eran tan valiosos que en los testamentos de los siglos 18 y 19 aparecen con frecuencia como explicaban quienes serían los herederos de estos utensilios de hierro fundido. Un ejemplo es Mary Washington (madre del presidente George Washington) quien especifica en su testamento firmado el 20 de mayo de 1788, que es su voluntad que la mitad de sus muebles de cocina de hierro deber ser de su nieto Fielding Lewis, y la otra mitad a Betty Carter, su nieta, varios hornos holandeses formaban parte de esa herencia.
Cuando los coloniza dores de América comenzaron a extenderse hacia el oeste desde el norte del continente americano, lo hicieron con sus hornos holandeses. Y no solo se uso para cocinar, se dice que un horno holandés fue uno de los instrumentos que utilizaron Lewis y Clark cuando explotaron el gran noroeste de Estados Unidos en 1804.
Para los pioneros fue de gran ayuda estos hornos, tanto que hay una estatua en el estado de Utah que aprecia este utensilio en la parte delantera de la carretilla de mano de los mormones que entraron a Salt Lake Valley en la década de 1850. Y el horno holandés es también la olla oficial del estado de Utah.
El objetivo principal es cocer sobre la superficie del horno que debe llevar una capa de aceite que se convierte un antiadherente y que a su vez evita que el metal se oxide y permite limpiarlos más fácilmente, además añade un delicioso sabor sutil inigualable.
Los hornos holandeses como lo conocemos actualmente, son ollas de hierro fundido y las hay también de cerámica que pueden estar cubiertas de esmalte y vienen con una tapa hermética. Se caracterizan por la forma en la que reparten el calor y proporcionan una cocción uniforme a los alimentos que se preparan en ellos. Otra de sus ventajas son que se pueden utilizar tanto en hornos de gas o de leña y directo al fuego. En estas ollas u hornos se puede hacer práctica mente cualquier preparación culinaria.
Con esta joya  comencé a buscar recetas sobre todo americanas y holadesas  que son las que básicamente se hacen en este tipo de tarteras ..y desde luego pan ...sirve para todo .
Fuente de la historia ......Los sabores de Mexico 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta receta surge  como consecuencia de que hijo Luis ha tenido que variar mucho su dieta de comidas  por ese dichoso colesterol.....era el que siempre `protestaba por pescado y verduras ...ahora es lo que mas tiene que comer  y bueno se adapta bastante bien... pero claro mamá siempre está pensando en como hacerle más facil esa dieta y sobre todo con sabores afines ......la verdad es que  ha salido un arroz de rechupetisimo ...rico rico , lo más natural posible.. y ha dicho ...que buenoooo mamá . 

 INGREDIENTES .-

  1. 300 gr de arroz bomba ..yo utilizo del Delta del Ebro...
  2. 1 bolsa de tomates secos ..lo compro en Mercadona 
  3. 6 Champiñones  blancos grandes fileteados con mandolina 
  4. 1 cebolla grande cortada muy pequeña , con 1 pimiento rojo cortado igual ...yo lo hago con la picadora de la batidora 
  5. 2 tazas grandes  de berros frescos 
  6. 2 zanahorias grandes peladas y cortadas en cubitos pequeños 
  7. lascas de parmesano para decorar y una taza de parmesano rayado  para mezclar antes de servir 
  8. 1 litro de caldo vegetal...a gusto de cada uno 
  9. sal pimienta  y curcuma ...a gusto 



Esta es mi tartera ..horno Holandés .... tiene una capacidad de  3 litros ...suficiente  para nosotros 4...
PREPARACIÓN .-
  1. En la cocotte  que ponemos a calentar a fuego en mi caso 6 ..echamos un chorro generoso de aceite de oliva 1 grado dejamos que se caliente y añadimos la cebolla , el pimiento y la zanahoria picadas  pequeño..dejamos que se pochen .....
  2. Mientras tenemos una media hora antes en un cuarto litro de agua  los tomates secos ...dejamos que se hidraten  ..reservamos sin tirar el agua .
  3. Una vez tengamos  esto listo añadimos los tomates primero dejamos que se salteen un minuto ...añadimos el arroz dejamos que se empape de todos los sabores , los champiñones fileteados ..revolvemos  y  añadimos el agua de los tomates y parte del caldo vegetal ....
  4. Añadimos una cucharada de curcuma , sal y pimienta a gusto ...dejamos que comience a hervir  lentamente ...añadimos más caldo de verduras a mitad de cocción para que quede caldoso al final 
  5.  cuando veamos que casi se ve  el arroz  en la superficie ...añadimos el queso rayado ..revolvemos y le añadimos los berros ..revolvemos ...apagamos y tapamos unos 5 minutos  dejándolo reposar ...


 Como veis en la foto este es el punto......lo bueno de estas tarteras es que mantienen mucho tiempo el calor y la comida siempre está a punto ........................

 Es uno de los arroces mas interesantes que probé ...los ingredientes lo hacen ligero y muy apetecible .... en una de las recetas  se le añadia gengibre  pero yo con este sabor tengo que tener cuidado pues al no estar acostumbrados puedo fastidiar el plato ...así para mi  y  mis comensales está estupendo ...
Probarlo ..os va a gustar ............................................MARIMI


6 comentarios:

  1. Ficou um arroz delicioso, assim caldoso.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Con un plato como este da gusto cuidarse, es sano y también sabroso, no me extraña que a tu hijo le gustara tanto, cuídalo mucho con tan buenas recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que a tu hijo le gustara tanto este arroz ,se ve divinsimoooo y no dudo lo mas minimo que estuviera de rexupete.
    En nada tiene el colesterol controlado con las maravillosas recetas que le preparas se va hacer fan number one del pescado.
    Por cierto yo tengo dos ollas asi una de 5 litros y otra de cuatro lo que no sabia era que se llamaban tambien horno holandes.
    Bicos mil wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  4. Que bien Marimi verte de nuevo :-))))
    Un arroz ideal el que nos enseñas.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Gracias por participar ,te invito a compartir momentos felices en mi mesa .

Datos personales

Mi foto
VIGO, GALICIA, Spain
Imaginativa creativa curiosa y con sentido del humor mgarlutti@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...