Transalte this page

Archivo del blog

lunes, 23 de abril de 2018

COMO HAGO MI MASA MADRE DE FRUTAS

Desde que comencé a aprender a hacer pan esto es un sin parar de experimentar ...que gratificante es  unir harina , agua , levadura  , sal   y Masa Madre  ...por arte de magia en un tiempo se produce  la unión de todos los elementos  que componen  la masa  que después nos da como resultado el pan que tanto nos gusta ... De esto hace ya 3 años cuando timidamente me fui a mi primera clase  de panadería con Daniel Pampin ..un  encanto de profesor al que le tengo que agradecer la ilusión con la que sabe trasmitir  este mundo de crear pan ...  le encanta aprender y siempre está  evolucionan do y facilitando nuevas propuestas panarras ...aunque lo que borda es lo tradicional , esas bollas  gallegas que a todos encandilan ...a  mi la primera  jejeje .
 Después de esa clase fui a varias más con otros profesores muy profesionales  y que me han enseñado variantes de panes  , masas , formatos  y harinas .
A partir de ahí yo sola fui leyendo muchos libros que me he comprado , aplicándome en hacer mi Masa Madre con variantes de harinas  , leyendo tecnicas francesas  de maestros  panaderos  Richard Bertinet
, viendo vídeos , y desde luego experimentando en mi cocina con cantidad de botes ....Parece a veces una botica de esas de la Edad Media con tanta cosa ..pero así es como se aprende .
Hoy os voy a mostrar como yo hago mi Masa Madre  con agua de frutas  ...para mi la más resulto na  y potente  de todas las que hice ......

Los panes salen así de fantásticos .................................este es de centeno..trigo y arándanos rojos , nueces ...una delicia ....

Tengo 2 maneras de hacer mi prefermento ...uno el de varios días ..la Masa Madre por decir tradicional y la  Masa Madre liquida  o menos liquida para poder trabajarla a las 2 horas ....esta ultima es la que os voy a enseñar porque hace unos panes de escandalo ....

       MASA MADRE TRADICIONAL .....................................................


MASA MADRE DE FRUTAS ..............
Lo primero que tenemos que hacer es preparar ese liquido de frutas  que es el que vamos a utilizar para hacer nuestro pan .....vereis que fácil es .
1.- En un recipiente alto y con tapadera ponemos las mondas  de 3 manzanas peladas con su corazón y lo llenamos de agua hasta cubrir las mondas un poco más del limite de las mismas ....yo calculo siempre 1 litro de agua  por 3 mondas de manzana y sus corazones .....podéis añadir también frutos rojos, arándanos rojos , grosellas ..fresas  son los que hacen esta agua muy potente en levaduras naturales ....

2.- Yo dejo esta agua  mínimo 2..3 ...días  tapada sin tocar encima de la meseta de la cocina , cuando necesito refrescar mi MM  tradicional saco 1/4 de vaso de esa agua de frutas y es con lo que le doy de comer , en lugar del agua normal. No hace falta decir que nuevamente relleno el recipiente con agua donde tengo las mondas de manzana ...siempre tiene que estar cubierto .


3.- Cuando hago mi prefermento rápido ...saco toda el agua del recipiente ..casi siempre es 1 litro  , utilizo y templo 200 gr , el mismo peso que harina de centeno o trigo integral 200 y una cdita de miel, la que tengáis  con 8 gr de levadura  fresca de panadería  deshecha encima ....revolvemos todo cerramos el envase y lo ponemos cerca de la ventana si os da el sol .....si no lo metemos dentro de una bolsa plástica y dejamos que duplique su volumen...tardará unos 40 minutos si la temperatura es buena .
En la foto veis el recipiente  arriba pegado al cristal y cerrado ....es el prefermento con el agua que falta  en la jarra ....fijaros que cantidad de burbujas tiene ......


4.- Cuando ha pasado este tiempo abrir el recipiente  y veremos que está lleno de burbujas explotando y con muchos agujeritos....está lista para utilizar .....
5.- El resto del agua que hemos sacado la templamos  y es la que utilizamos para hacer el pan sustituyen do al agua normal ...serán unos 500 ml de liquido lleno de levaduras de frutas .......

Cuando mezclamos para hacer la masa del pan  es tan potente  que fijaros  como leveda .....mirar las burbujas que le sale a la masa ....... una pasada ....

Antes de levedar ......

La imagen puede contener: postre y comida

después de levedar ...


este es el resultado del pan .........Lo mismo en barras  que en hogazas... una maravilla


Me encanta hacer pan ..................




Espero que os ayude mucho todo esto que os he contado ...........................MARIMI 

7 comentarios:

  1. Tengo que probar con ésta, hasta ahora no he tenido mucha suerte con las masas madre.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. MAJES ...CUANTO TIEMPO .... hazla así verás como te sale estupendo el pan ... besiños

    ResponderEliminar
  3. Es maravilloso, realmente haces unos panes de escándalo.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, tengo muchas ganas de probarlo, ya te contaré.bss

    ResponderEliminar
  5. La verdad yo no he tenido mucha suerte con las masas madre pero por lo que explicas de esta no me parece complicada de hacer , hace tiempo que tengo ganas de hacer pan con ella asi que en mis vacaciones palabrita que me pondre a ello a ver que tal me sale el pan , a ti te queda de relujo como todo lo que haces vaya manos tienes.
    Muchas gracias por compartir la receta.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Todo iba bien hasta el paso 2. En el 3 le agregó levadura de panadería. Contaminó la masa madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también pienso que sobra lo de añadir levadura industrial. Ya no me convence.

      Eliminar

Gracias por participar ,te invito a compartir momentos felices en mi mesa .

Datos personales

Mi foto
VIGO, GALICIA, Spain
Imaginativa creativa curiosa y con sentido del humor mgarlutti@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...