Transalte this page

Archivo del blog

jueves, 19 de mayo de 2011

ESTE ES MI PEQUEÑO HUERTO Y MI ENTORNO

Yo naci en la ciudad..pero desde muy pequeña me ha gustado mucho la naturaleza , ver como crecen las plantas ..observar el ciclo desde que nace hasta que dan los frutos ...aprender a distinguir unas plantas de otras ...hacer semilleros de todo tipo ..tomates de muchas variedades, repollos de corazon , de asa de cantaro ..acelgas , espinacas ...mis apreciados calabacines ..este año blancos y verdes ..guisantes ..pimientos morrones y de Arnoya ..Italianos  Judias verdes planas y  blancas ..me encantan .mis calabazas par hacer mis cremitas y guisitos de verduras ...mis pepinos , cebollas , puerros ..mis lechuguitas de varias clases ...
No os podeis imaginar lo que me gusta fuchicar en la tierra...desde muy pequeña en ARCADE , un pueblecito de Pontevedra de la costa , es donde veraneabamos toda la familia en la casa grande de verano con mi abuelo ...ese NONNO tan querido por mi . Me enseñaba como hacer para plantar todas esas plantitas que pasados unos meses nos daban esos frutos tan estupendos con los que hacer esas salsas y esos platos riquisimos.
Estas son otras cerezas de un arbol nuevo 
     Me acuerdo que veniamos de la playa a las 2..la hora de comer y teniamos siempre nuestras ensaladas , nuestro pescado fresco que compraba a los pescadores que salian todas las mañanas a faenar en la ria y que al regresar pasaban por la casa de mi abuelo y el le compraba  lo que traian para el dia .
Choupas , robaliza , mujeles, raya de vez en cuando , y unos pescados de colorines preciosos que no se como se llaman y solo estan en ciertas rias me parece que eran naragotas ,venia la lechera todos los dias a traernos 4 litros de leche y huevos ...vamos unos manjares deliciosos ...FUI UNA PRIVILEGIADA, y  aprendi a valorar todo lo que uno hace y la naturaleza nos da .Hoy sigo con esa aficcion de hacer mi huerto ..comparto eso con mi marido ..que tambien le encanta la huerta .Hago mis semilleros de todo lo que puedo ...y como me sobra un monton de todo ...reparto con mi amiga ANA  de Arcade  y con todo el que me pide plantitas ...
ALBAHACA TOMATES LECHUGAS PIMIENTOS ETC
ACELGAS REPOLLOS  CHERRYS ...ETC


VEREIS LAS ETAPAS DE MI HUERTO DESDE HACE DOS MESES ..

EN LAS PRIMERAS FOTOS VEIS LOS SEMILLEROS QUE HAGO ...EN CAJAS Y TIESTOS ..DE TODO UN POCO .

Los pongo en una parte de la terraza de arriba protegidos de la lluvia ..pero siempre al sol .




Tardan en salir desde que los simiento ..unos  dos meses ...y desde primeros de MAYO han crecido lo doble por el efecto de calor ...dentro de una semana podre trasplantar la verdura Asa de cantaro que se ve en el cajon blanco y las acelgas aun estan un poco pequeñas para ponerlas en tierra .

Tambien plantare grelos con la semilla pero directamente en tierra ..para que en octubre ya los tenga frescos ..y poder comerlos ..os los enseñare .

Esto Comenzo en el mes de Febrero .....
Primero rehubicamos el nuevo huerto ..mirando la posicion del sol durante todo el dia y donde estaba mas despejado, despues.... replanteo para hacer bancales en socalcos ...como si fuesen escaleras ...

primera fase replantear el huerto 
ESTA  PREPARANDO LOS BANCALES CON VIGAS DE TREN EN ESCALERA
Esta foto es desde la terraza de arriba de todo
Ha echo 5 bancales en socalco y todo el terreno hacia la derecha esta preparado y abonado . es un trozo bastante grande ....donde comienzo a plantar mis plantitas de semillero Estamos en el mes de MARZO .

Han pasado casi dos meses y medio estamos en MAYO  ..ya he plantado mis lechugas , cebollas , pimientos tomates guisantes judias ,,pepinos ..en esta zona ..a la derecha  ..no se ve y con los limoneros  tengo toda la verdura... repollos , calabacines , espinacas , acelgas ..dentro de un mes planto los grelos y mas lechugas , y mas puerros, las calabazas y si me nacen... coles de bruselas .... para tener para el invierno verduras variadas
Este arbol que se ve ahi es un melocotonero ..esta cargado y detras tengo frambueseros negros , rojos y amarillos...tambien oregano y APIO que esta con la semilla ..lo que veis en esa tela metalica fija son pepinos que treparan por la tela ....
El primer bancal tiene lechugas y cebollas, el segundo los pimientos , el tercero tomates de mesa de ensalada grandes y KUMATO , el cuarto cherrys rojos y amarillos , ...las judias que ya estan subiendo por las varas y en los dos ultimos los guisantes que son de rama baja y media mata .
Mas adelante pondre la continuacion del huerto que tengo hacia la derecha con todas las verduras de invierno y calabacines ..aun estan muy pequeñitos .
ME PASO MUCHO TIEMPO OBSERVANDO COMO CRECEN y cada dia descubro cosas nuevas ..loa guisantes y los pimientos ya tienen flor .
Aqui van las plantaciones con retraso por culpa de la lluvia y del frio ..ahora es cuando se estabiliza un poco.
Os enseñare poco a poco como crecen y como estan los frutales y los frutos ....tambien a mis gallinitas .

MI ENTORNO... ALRREDEDOR DE MI CASA... DESDE MI TERRAZA DE ARIBA ...SE VE ESTO de izquierda a derecha ...
de frente ..ESTAS SON MIS CHIMENEAS ...
un poco a la derecha ...por alli a lo lejos  vive TITO ...
mas a la derecha las casas de mis vecinos 
a la izquierda ..a lo lejos LAS ISLAS CIES
RODEADA DE CEREZOS CENTENARIOS
Ahora un poco de mi espacio del Jardin ....tenemos un estanque -piscina con esculturas de un escultor muy amigo nuestro GUILLERMO STRENBUGEN ...vive  en Alemania ..y este verano dice viene nuevamente a visitarnos ..es muy amigo de mi marido ...desde jovenes ..le hara mucha ilusion verse ..es el primo de la Periodista Pilar Cernuda y esta con mucha morriña de esta tierra pues su madre es de aqui .
Esta es una muestra de las cosas bonitas que hace y que tenemos ...
Esta preparado para replantar las flores de temporada, aun no hemos podido hacerlo...
Mas adelante os pondre la continuacion del grupo de esculturas y los portales ...
Este es uno de mis arbustos preferidos sus hojas son de color rosa ...es como un mirto

En el siguiente post os amplio de todo un poco ....
QUE OS GUSTE ..MARIMI


65 comentarios:

  1. que rinconcito!!!!!! besitos guapa, y no te preocupes que ya pondré recetas más ligeras!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Marimi, excelente entorno para vivir...una maravilla, estuve varios meses trabajando en A Madroa, El huerto es un encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ciao Cara..
    è bellissimo questo post..pieno di colori e cose naturali e preziose che ci regala la natura..bravissima un bacione!!!:-**

    ResponderEliminar
  4. Qué no daría por tener un huerto... y qué vistas tiene... qué post tan bonito, lleno de recuerdos.
    Me encanta Marimi

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla y envídia sana eh!!!Bss

    ResponderEliminar
  6. La envidia, sana, me corroe... jejejeje Tendre que conformarle con mi macet-huerto ;-)
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  7. Que cuidadito está el huerto, es una suerte tener tu propias frutas y verduras, Yo aunque en mi casa no tengo, mis padres tienen una parcela a 10 minutos de mi casa así que como si fuera mio, mi padre ahora jubilado disfruta mucho de su huerto. Me ha encantado tu entorno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!!! Yo tambien tengo un huerto solo que hasta ahora solo he sembrado maiz,calabaza,plátanos,pimientos y tomates!!Otra cosa en común, me entusiasma ver gente con mis mismos intereses. Sigue cultivando que esta hermoso!!!

    ResponderEliminar
  9. que guay ya quisiera yo tener tu huerto me encanta :)

    ResponderEliminar
  10. Marimi un post precioso. Me ha encantado lo que nos has enseñado, ya me gustaría poder tener un huertecito, aunque fuera pequeño.
    Solo tengo una terraza en la que tengo alguna cosilla, pero poca cosa.
    ¡¡¡Que bien cuando todo esté para recoger, vas a disfrutar un montón!!!.

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  11. Que bonito cultivar tus costias!! Yo creo que no podría, porque soy un poco miedica con la arena y el campo jajaja En serio, me parece que hay bichos por todos los lados y me pongo enferma! Pero eso si, en mi jardín tengo un cerezo!! Aun es muy nuevo, solo tiene dos años, pero mira, esta temporada me ha dado un buen platito de cerezas...más buenas! Lástima que muchas se las han comido los pájaros, que eran más rápidos que yo! jajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. cultivar tus COSITAS quería poner.. jejeje

    ResponderEliminar
  13. Siento envidia sana por no poder disfrutar de ese entorno tan maravilloso. Decirte que eres una privilegiada disfruta de el, no me extraña que nos prepares esas recetas tan ricas, con la materia prima que tienes, aparte de tus manos.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  14. Marimí, mi suegros viven en el campo y tienen un huertecito y se de lo que hablas, cada semana, me doy un paseo y veo como van creciendo los frutos. El otro día me dí cuenta de que las naranjas ya han salido, pequeñitas, ya en septiembre podremos disfrutar de ellas. Hoy precisamente ha arrancado unas patatas y las hemos comido para la cena asadas con un poco de mantequilla, que orgullo da poder comerte una patata que estaba esta mañana en la tierra..... no me alargo más, que ya no cabe. Me ha encantado tu post, y tu entorno es bucólico. Besos.

    ResponderEliminar
  15. bellisimo tu huerto!!!! me encanto y las esculturas de tu amigo tambien!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  16. Mi niña ya me contarás que tal las berlinesas,seguro que te habrán quedado de vicio¡¡¡¡y que post más bonito nos has dejado hoy,me escantan todas estas delicias que has sembrado y todo el paisaje que nos has mostrado,yo también tengo un huerto y se lo que se siente al ver como crecen las cosas y ver como día a día crecen y crecen,la naturaleza es tan sabia¡¡¡
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  17. Madre mia, qué gustazo! Vaya rinconcillo más bien montado, me encanta!
    Ánimo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. que envidia de huerto, me ha encantado tu descripción de todo, ya nos iras contando todos tus progresos.
    bsos

    ResponderEliminar
  19. Marimiiii!!!! ayss que me meo jajajhahsajjaaa!!! que risa me entró cuando lei lo de allá a lo lejos vive Tito!! ajajjaa!!! que no me lo esperaba!!! eres la monda amiga!!!
    Y menudo huerTITO que tienes jejeje!!! que envidiaa poder cultivar así todas tus cosinas!!! y pedazo de vistas que tienes Marimi!!! a ver cuando invitas joerrr y le doy unas friegas con aguardiente a Luisiño y lo pongo nuevo en un segundo! jejee!!!! muy buen post Marimi!! ;-) un abrazo para toda la familia!

    ResponderEliminar
  20. Marimi, que alegría me da ver este espacio tan bonito que tienes, como me gustaría disfrutar de un sito así, disfrútalo y cuídalo que es algo que no tiene precio, besitos bonita.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho conocer tu huerto, tu jardín y las vistas que tienes. Una suerte aunque también hay que reconocer que el huerto no se cuida solo, necesita un gran trabajo por vuestra parte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. LINDA A SUA HORTA, É BOM PODERMOS COMER AQUILO QUE PLANTAMOS.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  23. Que lindo el huerto!!....a ver si mas adelante puedo hacer uno....me encanto que mostraras el entorno!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  24. Marimí, no hay nada más gratificante que cocinar con tu propia materia prima, que has cuidado con esmero y has visto crecer. Es una maravilla tenerlo y desde luego a mí me han entrado ganas de tener uno, aunque sea en macetas. Gracias por compartirlo. Bss

    ResponderEliminar
  25. Marimi: Ya sabes que a mí estas cosas me encantan. Yo tengo mucho menos terreno pero planto todo lo que pillo. Hoy he puesto tomates, por primera vez. El año pasado no lo hice. Estoy muy verde en horticultura. Este es mi segundo verano plantando cositas y estoy encantada. ¡Ya he comido una fresa!!! jajaja

    Como por la climatología puedo plantar cosas cuando tu lo hagas.....no me voy a perder ni un renglón de lo que vayas contando para aprender. ¡Qué bien vienen estos post !!! Gracias por enseñarnos tantas cosas. Además de interesante, es precioso!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. You have a nice garden and lot of vegetables you planted. Your yard is beautiful.cherries looks really nice.

    ResponderEliminar
  27. Marimi que maravilla de reportaje,como me ha gustado ver todo lo que plantas y cuidas con
    tanto esmero.
    Ya me gustaria tener este trozo de tierra junto a la casa como tu la tienes. Un abrazo y aqui estare esperando tus nuevas fotos.

    ResponderEliminar
  28. Marimi, reconozco que yo soy urbanita a tope, de huertos entiendo más bien poco, sin embargo , mis abuelos , tenían su huerto allá en Lugo, con un montón de productos y a mi me encantaba ayudarles a recogerlos, era una gozada comer aquellas frutas y verduras, hoy en día es todo un privilegio tener tu propio huerto, una maravilla, gracias por enseñárnoslo
    Muchos besazos guapísima, espero que vaya muy bien tu marido con la dieta

    ResponderEliminar
  29. Las esculturas, el huerto...yo tengo un ohiquitajo, nada que ver, pero me fascino que lo compartas con nosotros!!

    Besiños :D

    ResponderEliminar
  30. Que envidia me das, que maravilla de huerto y de finca, me gustaría vivir así.

    Las esculturas me han gustado mucho.

    Besicos

    ResponderEliminar
  31. Marimí, que envidia más grande me das !!!
    Lo que daría yo por tener un huertito, vivo en un piso y ahora mi terraza está un poco colapsada, jejeje. Tengo plantado

    Hierbabuena
    Perejil
    Tomillo limonero
    Albahaca
    Tomateras
    Romero

    Y porque no puedo meter más macetas que si no ....

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  32. Eso no es un rinconcito, es el paraiso... Me encanta tu huerto!!! No sabía que eramos vecinas, yo vivo en Pontevedra :D

    ResponderEliminar
  33. En primer lugar gracias por dejarnos entrar en tu casa, y despues decirte que eres muy mala, jejejeje la envidia que nos has dado o por lo menos a mi, jejejeje, que mas quisiera yo tener lo que tu tienes para plantar de todo, ufff
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. Marimi!!!, tienes un jardín precioso, y el huerto me ha encandilado, tendrías que ver mi primer intento de huerto!!, qué fracaso, pero claro, sin apenas conocimientos...hubo homicidio general de lechugas maravilla, y apenas he conseguido mantener unas matas de tomate cherry, el perro se lió a mordiscos con las zanahorias y a mi niño "se le olvidó" que justo ese trocito estaba plantado con calabacín....pero soy muy tozuda!!!, en cuanto mis niños me dejen algo más de tiempo, pienso ponerme a ello, otra vez, jaja, eso si, sería algo más humilde que tu esplendoroso huerto!!!.Aquí donde vivo, desde mi jardin sólo se ven huertos, y uno de los "payeses" es un gran amigo nuestro, nos provee de todo lo que planta y siempre me dice "pero pa qué vas a plantar na!!!, claro, es como nuestro minisupermercado de verduras y hortalizas personal!!!jaja, pero me pasa como a ti, me encanta ver crecer las plantitas, todo el proceso, y sobre todo, quiero que mis niños vivan ese milagro!!!. Besicos Marimi, me ha encantado este paseo!!!

    ResponderEliminar
  35. Marimi! Qué entorno más lindo y el huerto está estupendo, la idea de hacerlo en escalones está muy buena para aprovechar el espacio, me parece que podría copiarte. Yo ya estoy terminando de cosechar lo de verano, todavía tengo de todo un poco. Las esculturas me han gustado muchísimo, se ve un jardín con mucho amor. Besitos

    ResponderEliminar
  36. Dear Marimi
    Gardening is always great exercise.Really you have huge big garden.I like those row lettuce plants and in between spring onions.They look so fresh,even cherries fruits are also looks so fresh.Thanks for this wonderful visual post.
    cheers
    rani

    ResponderEliminar
  37. Espléndido huerto. ¡Cómo disfrutarás! Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  38. marimi, felicidades por:
    Donde vives
    Como vives
    Como disfrutas
    y haces disfrutar.
    Muchos besos....
    Cuando hacemos una barbacoa..??Juas, juas, juas

    ResponderEliminar
  39. Qué entorno tan bonito y qué huerto tan variado! me encanta. Tiene que ser un lujo vivir allí!

    ResponderEliminar
  40. Qué chulo.
    A ver si me animo y enseño un día el mío, aunque no está tan bonito ni bien planificado como el tuyo.
    Enhorabuenaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  41. Marimi ,que preciosidad de hueto tienes y que arte para cultivar ,a mi que hasta se me mueren las plantas de macetas ,me gusto mucho ver tu entorno y los recuerdos de la niñez ,que nostalgia ,garcias por enseñarnoslo y disfrutalo mucho
    besinos

    ResponderEliminar
  42. Devo dire che in fondo un pochino invidio il luogo e la natura rigogliosa che ti circonda!
    I prodotti della terra sono la cosa più alta che ci sia!
    Bacio

    ResponderEliminar
  43. Marimi,preciosa, ¡enhorabuena por ése huerto tán hermoso y por tu entorno,también precioso!!!
    La verdad es que los que tenemos huerta somos unos privilegiados con los tiempos que corren, pero hay que decir también,como apuntaban por ahí,que tener uno en condiciones y que te surta prácticamente de todo y durante todo el año tiene su trabajito,y además hay que contar con que el año sea benevolo para toda la cosecha,que no siempre se dá.De todas formas,pocos trabajos habrá en éste mundo tan gratificántes como éste de trabajar un huerto para consumo própio y el de la familia...o por lo menos es lo que yo pienso; puede que,dependiéndo de la labor que hayas tenido que realizar,estés cansado físicamente pero,al mismo tiempo,estás como muy a gusto,tranquilo,sereno...en fín,Marimi,¡ojalá se pudiera vivir solo de éso!
    Abrazotes y muxus para todos,cuidaros!!!
    Muxus!!!

    ResponderEliminar
  44. Que maravilla Marimi!
    Es un paisaje precioso y el huerto una pasada, que suerte tienes de poder disfrutar de todo esto. Me alegro muchisimo por ti y te agradezco mucho que lo hayas compartido con tod@s nosotr@s.
    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Que guapo un huerto ,que de cosas tienes plantadas.
    Que pase un buen finde, besos

    ResponderEliminar
  46. ¡ Qué envidia ! Me encanta tu tierra, con esas maravillosas Cies de fondo.
    Mi ilusión es tener algún día un pequeño huerto.
    Disfrutalo (aunque creo que no hace falta que te lo diga)

    Besos

    ResponderEliminar
  47. Una entrada preciosa, un huerto maravilloso ,¡¡que envidia!!
    Besiños

    ResponderEliminar
  48. Marimi, vives en un sitio precioso!!! Cualquier día nos pasamos a visitaros, Gonzalo para ayudaros en el huerto que le encanta... y yo con el saco para llevarme todo eso que te sobra y que debe estar buenísimo.

    Besitos para todos.

    ResponderEliminar
  49. Che bello potersi dedicare alla cura di un orto e stare a contatto con la natura. Piacerebbe anche a me poterne avere uno. E quel cesto di ciliegie è una gran bella tentazione, le adoro. Grazie della visita, buon fine settimana

    ResponderEliminar
  50. Marimi, que sorte tens por ter um jardim e um "huerto".
    Eu tambem gostava muito de ter, os produtos que mostras são maravilhosos.

    Fiquei encantado por conhecer um pouco mais do teu espaço.

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Marimi: Una entrada preciosa. Muchas gracias por compartirla con tod@s nosotr@s.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  52. Qué lugar tan idílico, qué suerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Un seul mot : MAGNIFIQUE!!!!!
    Quelle chance aussi d'avoir une aussi belle terrasse avec une vue aussi belle.
    Bon week-end et à très bientôt.

    ResponderEliminar
  54. Qué bonito sitio para vivir.
    Ains, que envidia (pero de la sana eh)
    Besitos

    ResponderEliminar
  55. Qué maravilla de huerto!! Gracias por ponernos las fotos del proceso, es muy interesante ver como se hacen las cosas :-)

    bessis

    ResponderEliminar
  56. Qué huerto tienes! es envidiable! ojalá pudiera tener aunque fuera un balcón para poder poner unas macetillas

    ResponderEliminar
  57. Me encanta tu huerto!!! Lo que yo daría por tener un trocito de tierra para poder palntar mis tometitos, lechugas, patatas, etc... de momento me conformo con las macetas de mi terraza y ya hemos comido lechugas!!! Por cierto, aprovecho para invitarte a mi página de facebook donde compartimos fotitos de nuestos pequeños y modestos huertos, nos aconsejamos, nos animamos etc...nos encantaría contar con tu experiencia y seguro que mis compis alucinarían con tu huerto...te dejo el enlace y espero tu visita, besitos...
    http://www.facebook.com/profile.php?v=feed&id=1231898091#!/pages/Un-huerto-en-mi-terraza/113475848736554

    ResponderEliminar
  58. Me gusta tu huerto y el cariño con que describes todo lo que te rodea. Un abrazo

    ResponderEliminar
  59. Del huerto ni hablo porque me deprimo... yo tendré que eperar a jubilarme para tener uno... si para entonces aún existe la tierra porque al paso que vamos! Pues por allí vive Tito y yo también...

    ResponderEliminar
  60. Me encanta tu huerto, yo he improvisado uno en mi terraza, haber que tal se da la cosa este verano.

    ResponderEliminar
  61. es imprecionante como tienes tu huerto es maravilloso,a mi me encanta tener de todo un poco,siempre tengo hierbas frescas,te felicito,esa flor que se parece al mirtillo es como de otro planeta,muy linda,cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  62. Precioso el huerto, sigue poniendo fotitos de él, me encanta, y a ver si le echas fotos a las gallinas, me encantannn

    ResponderEliminar
  63. Que huerto tan chulo!!! El mio es muy chiquito, 40 metros cuadrados. Este año ha sido nefasto, se ha dado todo fatal menos los calabacines, ya sabes... como sigan así, voy a tener que cambiar el nombre a mi blog y llamarlo "mil y pico formas de comer calabacín" o algo así.
    Me da mucha envidia tu entorno. Vives en un sitio privilegiado!!
    Besines

    ResponderEliminar
  64. Que suerte poder tener un huertecito donde plantar tus vegetales, a mi me encantaría, pero en la ciudad es imposible. Tengo un balcón pequeñito donde tengo plantado, en macetas, albahaca, perejil y judías, y me alegra un montón verlas crecer.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  65. Me acabo de colar en tu huerto, que maravilla !! pero que trabajo, hija mía no sé de donde sacas tiempo para tanto!!
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por participar ,te invito a compartir momentos felices en mi mesa .

Datos personales

Mi foto
VIGO, GALICIA, Spain
Imaginativa creativa curiosa y con sentido del humor mgarlutti@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...