Transalte this page

Archivo del blog

martes, 24 de enero de 2012

SOPA DE PATATA CON ? ....QUE OS IMAGINAIS QUE ES....

Hace unos dias tenia que esperar dos horas a recoger un encargo , se me ocurrió pasear y ver escaparates por la Gran Via de VIGO , me pare en los escaparates de todo tipo ..pero al llegar a un paso de peatones casi en la mitad de la calle en la misma acera  donde esperaba para cruzar ..me percaté de un nuevo establecimiento, un supermercado Chino de productos de alimentación , me paré en las puertas y vi que entraba cantidad de personas a curiosear ...me dije una mas no se nota ..jaja .
Entré  y me saludó muy amablemente la mujer que está al frente del negocio ...le hice unas pregunta y me acompañó a los estantes en los que hay cantidad de productos unicos llegados de China directamente y que son para el consumo preferentemente de la comunidad China ....me llamó la atención infinidad de cosas ...esta vez compré varias una de ellas son estas perlas  de  TAPIOCA   con gelatina ....me dijo que  lo utilizan en sopas ..pero que hacen unos dulces también ...quedé de pasarme nuevamente para seguir explorando entre sus estanterias ....
SOPA DE PATATA CON PERLAS DE TAPIOCA  VERDE 
INGREDIENTES .-
  • 1 litro de caldo de verduras 
  • 3 patatas cortadas en trocitos 
  • 1 puerro en juliana , la parte verde 
  • 1 trozo de salmon fresco ...como 2 filetes cortados en dados 
  • 4 cucharadas de perlas de  SEMOLA   con gelatina se espinaca  
  • una pastilla de caldo de verduras 
  • aceite de oliva .sal ,pimienta 
UN POCO DE HISTORIA ....DE LA  YUCA ( TAPIOCA) 
La evidencia más antigua del cultivo de yuca proviene de los datos arqueológicos de que se cultivó en el Perú hace 4.000 años y fue uno de los primeros cultivos domesticados en América.1
Las siguientes referencias al cultivo de yuca provienen de la Cultura Maya, hace 1400 años en Joya de Cerén (El Salvador).2 En efecto, recientes investigaciones tienden a demostrar que el complemento alimentario de los mayas, el que les permitió sostener poblaciones muy numerosas, sobre todo durante el período clásico, y muy particularmente en la región sur de Mesoamérica en donde se concentraron importantes multitudes (Tikal, Copán, Calakmul), fue la Manioca, también llamada Yuca, una raíz con alto contenido caloríco del que se prepara una harina muy nutritiva, que hasta la fecha es parte integrante de la dieta de las diversas poblaciones que viven en la región maya y también en la cuenca del Mar Caribe.3
Otra especie, la Manihot esculenta se originó posiblemente más al sur, en Brasil y Paraguay. Con su mayor potencial alimenticio, se había convertido en un alimento básico de las poblaciones nativas del norte de Sur América, sur de América central, y las islas del Caribe en la época de la llegada de los españoles, y su cultivo fue continuado con los portugueses y españoles. Las formas modernas de las especies domesticadas pueden seguir creciendo en el sur de Brasil.

Nombre común o vulgar: Mandioca, Yuca, Tapioca, Casava 
La Yuca, Mandioca o Casabe es un arbusto perenne o arbolillo, de hasta 4 m de altura.
Se cultiva mucho en los trópicos y subtrópicos de Sudamérica y el Pacífico por sus raíces comestibles,

Las variedades pueden dividirse en dos grupos:
- Variedades amargas.
- Variedades dulces. La mayoría de las variedades comerciales pertenecen a este grupo.
Se aprovecha el tubérculo.
Esos tubérculos se consumen cocinados y son la base alimentaria de más de 500 millones de personas en continentes como América, Asia y África.
Tiene una forma alargada, su piel es parduzca, de aspecto leñoso y su pulpa blanca.
Aunque hay miles de variedades, las más consumidas son la Manihot utilissima (Mandioca dulce) y la Manihot esculenta, de la cual se obtiene la tapioca.
La tapioca es una harina que se obtiene de la variedad Manihot esculenta.
Contiene mayor cantidad de hidratos de carbono, en torno al 88% y aporta, al igual que la yuca, muy pocas proteínas y grasas.Pobre en grasas y proteínas.
Es un alimento muy digestivo.
Aporta, de forma moderada, vitaminas del grupo B (B2, B6), vitamina C, magnesio, potasio, calcio y hierro.
Un detalle muy interesante es que al no contener gluten es un alimento apto para los celíacos.
Es un alimento muy adecuado para todas las edades y en especial, para situaciones que requieren de un gran desgaste físico y para los deportistas.
Sin embargo el tuberculo , dado su elevado contenido de potasio, aquellas personas que padecen del riñón y que requieren de dietas bajas en dicho mineral, deberán tener en cuenta que antes de su consumo, se ha de dejar en remojo durante unas 10 h (cambiando el agua cuantas veces sea posible) para que el potasio pase al agua, la cual se deberá desechar siempre.
siempre se han de cocinar antes de su consumo,
Además, tanto la mandioca como la tapioca no son fuente de gluten, motivo por el cual las pueden consumir sin problemas las personas que tienen celiaquia o intolerancia al gluten. 

 La Tapioca es una sémola a base de Yuca que es muy apreciada como alimento para niños, ancianos y convalecientes.
Como la mayoría de los alimentos básicos sus posibilidades culinarias son infinitas: pan (Cazabe), pudines, buñuelos, purés, salsas, rosquitas, bebidas (yaraque, cachirí), tortas, etc. hechos con una y mil variantes locales.
Yo siempre la utilizo envasada en forma de harina o como en este caso en granulados , nunca fresca ...por precaución .
Precauciones:
Nunca se debe de comer cruda 

PREPARACION



  1. En una cazuela ponemos el caldo de verduras con las patatas , el puerro a cocer ..dejamos que se hagan ...trituramos bien ..reservamos caliente 
  2. En una sarten ponemos un poco de aceite y mantequilla salteamos el salmón salpimentado y lo echamos a la sopa
  3. en ese momento añadimos las cucharadas de las perlas de gelatina verde con 4 cucharadas es suficiente pues engorda bastante la sopa ..dejamos que se hagan 10 minutos .....apagamos y dejamos reposar un poco 
  4. En el momento de servir añadimos los cubos de SALMON SALTEADOS  .....le da un punto .
ESTA LISTA PARA TOMAR ....


62 comentarios:

  1. QUE RICA Y ORIGINAL NIÑA!!!
    Tomo nota, es bueno ir experimentando con nuevos sabores y... ¿lo que no descubra el pueblo chino???
    BESOS QUERIDA Y buen martes!!:)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Las veces que he provado la tapioca no me ha convencido, por su pastosidad... pero con ls perlas de tapioca i salmón... es fantástico!!! Que curioso.

    ResponderEliminar
  3. Pues no tengo ni idea de cómo sabrá, pero queda preciosa!!!

    ResponderEliminar
  4. E FICO UMA RICA SOPA.
    JÁ VI RECEITAS DE TAPIOCA MAS ERAM TODAS DOCES, NA SOPA NUNCA TINHA VISTO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, nunca se dejan de aprender cosas en mi ciudad hay un bazar marroquí con infinidad de especias, tipos de harina y productos típicos de su gastronomia, siempre que estoy cerca tengo que pararme y entrar a curiosear.
    La sopa seguro que estaba riquisima!!

    ResponderEliminar
  6. Realmente original.
    Hay tantos productos que desconocemos. La globalización tiene esto,jajaja, podemos ver y adquirir un montón de alimentos diferentes.
    A disfrutar de esa rica sopa en las frías noches gallegas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que color, yo es que tengo un trauma infantil con la tapioca, pero seguro que esta buena...jejeje

    ResponderEliminar
  8. Buenooooooo, no sabía que la tapioca, mandioca y yuca, eran lo mismo. Lo que acabo de aprender.
    Solo he probado la yuca, cortada con una mandiola y frita como patatas fritas, siempre como snack. Un poquito de sal una vez fritas y exquisitas. Menuda lección me llevo hoy.

    Muchísimas gracias.
    Xtos xulísima.

    ResponderEliminar
  9. Qué curioso!! Yo quiero ver más cositas de estas!! Cuando vas al super chino otra vez?? Jajaja!

    ResponderEliminar
  10. Una sopa muy original y seguro esta muy buena
    Una pregunta .La tienda que esta en Gran Via para la zone de Urzaiz ,o para la otra ?es que la semana que viene ire a Vigo y en uno de mis paseos me llegaria a conocerla
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. muy origianl. tendré que lanzarame a probar nuevos alimentos.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Ay madre, yo te iba a decir que era kiwi!! y que estabas loca de remate!!! ;)
    Qué cosa tan curiosa y qué color tan bonito... es súper interesante!

    ResponderEliminar
  13. Toda una lección nos has dado hoy. Yo he probado la tapioca, incluso mi madre hace un postre con ella, a ver si compro y lo hago yo un día que me lo has recordado. También quiero hacer algún pastlito de tu libro, pero cuesta decidirse con tantos, jejeje.
    El contraste de la sopa de patatas con el salmón y estas perlas con gelatina de espinacas me parece un buen sabor, que queda muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo vi yo lo vi¡¡¡ Pero no pude entrar porque estaba trabajando :( La proxima vez que vaya de visita por la ciudad iré seguro¡ Que estoy en busca y captura de la salsa Teriyaki :) besiños guapa

    ResponderEliminar
  15. Hoy he aprendido cosas nuevas e inimaginables contigo, gracias guapa, estas lecciones siempre vienen bien. La sopa te quedaría pa'chuparse los dedos. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hay que ver lo que nos perdemos cada dia.. Con la infinidad de cosas que hay en el planeta para alegrarnos la vida o el estómago..Jajajaja
    Un besazo y felicidades por esta sopa "verde".

    ResponderEliminar
  17. Mis felicitaciones por ésta extraordinaria receta y sobre todo por la gran aportación de información. He disfrutado muchísimo leyendo. Gracias!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, mira tu que siendo yo de por alla, no habia investigado que la mandioca era la yuca porque yo la uso fresca natural, de muchas maneras en sopas la cocinamos como si fuera una patata, la ponemos a la cazuela a cocer con sal y la acompañamos con queso, la usamos para hacer panecillos de yuca pero no solemos utilizar las harinas lo hacemos naturalmente, te recomiendo que la pruebes la natural la venden en todos lados aqui en España aunque por comodidad he empezado a usarla en harina para los panes de yuca, un saludo desde Valladolid.

    ResponderEliminar
  19. Adoro todas las sopas y aunque esta es muy curiosa seguro que me gustará! Bss

    ResponderEliminar
  20. Très bonne idée les perles de tapioca dans la soupe. Ici, on en a en blanc, en vert et en plusieurs couleurs. Très jolie soupe.
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  21. que interesante, ya te preguntaré donde está la tienda para pasarme

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué interesante! hay que abrir mentes y fronteras hasta en la cocina.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Que imagen mas bonita, si de buena estaba igual, pa morirse que originalidad, lo que a ti no se te ocurra........jejejeejej Besosssss.

    ResponderEliminar
  24. una sopa rica y novedosa ,soy sopera me encantan abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  25. que buena y que original!!! para estos días fríos viene de perlas!!

    ResponderEliminar
  26. Pues no, no he acertado. Al principio he creido que eran guisantes jejee. Me ha parecido una entrada muy interesante. Un besito.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Pues hija, pensé que era kiwi, y mira por donde me colaba de lleno jajajaja.
    Interesante la receta, me gusta probar cosinas nuevas.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  28. No tenía ni idea, me voy a tener que pasar por Vigo :) Me parece un plato muy interesante, hay que probar de todo.

    ResponderEliminar
  29. Una sopa riquísima, para hacerla. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  30. Nunca había visto nada parecido!! :O
    Me parece genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Que sopa tan curiosa!!! Duda:estaba buena la sopa,con esas perlas??
    Lo digo por si las veo en cualquier establecimiento comprarlas para ver que tal??
    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Perlas... pues no lo huebiera dicho nunca.

    Muas!

    ResponderEliminar
  33. Que rica y original sopa no sabía que era no conocía este producto me parece muy curioso te ha quedado genial besos

    ResponderEliminar
  34. que rica! y con el frio de estos dias un platito de esta sopa,viene ideal, bikossss

    ResponderEliminar
  35. si es que esto d ela cultura milenaria de los chinos, es por algo... magnifica propuesta!!

    ResponderEliminar
  36. Vaya, nunca he probado esas perlas, pero desde luego que la sopa queda bien vistosa
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Una sopa de lo mas novedosa y original....nunca habia visto estas perlas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  38. Qué interesante! He visto en San FRancisco, en el barrio chino un local súper exótico, lo único que reconocí fueron los caballitos de mar secos, que los comen como snacks. No me dejaron sacar fotos ....
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un post muy interesante, que suerte tener ese tipo de tiendas cerca!!
      Besos

      Eliminar
    2. Me gusta curiosear y encontrar productos que no conocemos ...experimentar con ellos , tengo mas que seguro os sorprenderán .

      Eliminar
  39. Muy original...habrá que ir probando cosas nuevas. Tomo nota.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Pero qué receta más original. Un beso

    ResponderEliminar
  41. Que receta mas original sin duda esa tapioca es muy llamativa yo pense que serian huevas de algun pescado jis..jis.
    Aqui no hay supermercados de comida xina pero cuanda caya a vigo me pasare seguro que tambien cogere alguna cosa.
    Te ha quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  42. Hola Marimí. Original esta sopa. Esa tapioca no la he visto, tengo tapioca normal pero como la que mencionas no. Tendré que mirar por ahí jj. Un plato de esa sopa debe sentar maravillosamente bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Que chuli, voy a ver si la encuentro y la pruebo, se ve muy bonita. Besos

    ResponderEliminar
  44. Muy original no la había visto nunca me gusta besos

    ResponderEliminar
  45. A mi me encanta probarlo todo. Ya conocemos la tapioca, pues en perlas, la repanocha.
    La sopa se ve excelente. Ya me ves a mi investigando por Murcia en las tiendas de productos asiáticos.
    Besazos

    ResponderEliminar
  46. Yo pensaba que eran pepitas de tomate verde, jaja. Vaya suerte que tienes, yo cuando vivía en Barcelona frecuentaba ese tipo de supermercados y había cantidad de cosas y encima a un precio genial, nada que ver con lo que ofrecen las grandes superficies. Me vuelvo a revisar toda la información que has puesto. ¡menudo trabajazo que te has dado!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  47. Seguro que le da un toque muy especial a la sopa. Ni sabía que existía, pero cada vez nos enriquecemos más con la mezcla de culturas, y toda la información que nos dejas es muy interesante. Gracias.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  48. Pero qué cosa taaaaaaaaaaaaaan ricaaa!!!!Besos

    ResponderEliminar
  49. Marimi, yo no lo hubiera adivinado en la vida, que color tan chulo tiene. Una sopa super original.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  50. Extraordinaria entrada.
    En cocina no me cierro a nada. Me gusta probar y catar "cual lengua de mariposa", de todo.

    Gracias por tanta información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Chiquilla tu siempre con ideas nuevas, desde luego que yo nunca acertaria, muy chik la sopa.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  52. Deliciosa!!....me encanta la tapioca pero solo la he comido en posres....en salado me parece una excelente idea!!.....exquisita!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  53. Hola Marimi, qué preciosa sopa amiga, tiene que estar muito rica.
    Nunca provei essas perolas, mas tenho ouvudo falar muito delas.
    Buéno post, gracias por la infomação.
    Besitos guapa:)

    ResponderEliminar
  54. Que maravilla de sopa y que pasada de explicación sobre la yuca, me ha parecido muy interesante leerlo, muchísimas gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  55. Marimi , a primera vista, me habian parecido guisantes. Que fotos más chulas! se ve como una textura gelatinosa...? que casualidad, las 2 hemos puesto una sopa y hemos hablado de china jijiii a mí me gusta mucho la comida china, osea que ésta sopa seguro me gusta!
    Tambien me ha gustado la pizza petit suisse que tienes por ahí abajo !
    Ah! , los champis con la cervecita fenomenal , y con un vinito tambien! jijiii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  56. Ah! , que me ha gustado tambien , las explicaciones sobre la yuca, muy interesantes.
    Chao!

    ResponderEliminar
  57. Me ha gustado éste post, si experimentas con algo más estás obligada a compartirlo ¿Eh? acuerdate jajaja.
    En una de las calles principales de mi pueblo también acaban de abrir una tienda pequeñita con productos orientales, iré a dar un vistazo a ver que veo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  58. Impresionante!!!!! que original. Me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar ,te invito a compartir momentos felices en mi mesa .

Datos personales

Mi foto
VIGO, GALICIA, Spain
Imaginativa creativa curiosa y con sentido del humor mgarlutti@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...