Transalte this page

Archivo del blog

martes, 8 de noviembre de 2011

RAZAS AUCTOCTONAS GALLEGAS Y DEGUSTACION DE SUS PRODUCTOS EN SILLEDA

Como os habia anunciado en mi  post del 29 de Octubre   Me han invitado el dia 3 de Noviembre a la Feria Internacional de Galicia y Medio rural en SILLEDA ...centrado en los productos gastronómicos derivados de las razas autóctonas en peligro de extinción.




Llegó el dia 3 y con mucha ilusión me desplacé a SILLEDA ..llegué  a eso de las 10 y media de la mañana ..aún estaban descargando los ganaderos a los terneros , vacas, cabras , ovejas  y  potros ..que caritas mas simpaticas! ..estaban asustados después del largo viaje ..pero les habian acondicionado un recinto con paja  y alimentos para que se sintiesen a gusto ...el dia estaba frio ..pero tuvimos la suerte de que no llovió hasta la tarde ..por lo que se pudo pasear delante de la exposición al aire libre sin ningún problema .


Ahi estaba el  PORCO CELTA ...que dormilón!...se pasó casi todo el dia ..agazapado entre la paja durmiendo ..jaja , las ovejas , los cabritos ..las diferentes razas de vacas y el "rey" con su colorido plumaje ...su porte elegante y conquistando a sus gallinas ...EL GALO DE MOS (Lugo).
Para mi ha sido un experiencia unica  , pues nunca he tenido tan cerca a estos ejemplares , los he acariciado y ellos me han correspondido con su nobleza ....dejandose acariciar .

Comenzaron las XORNADAS ..con unas conferencias especificas ..a cargo de Profesionales del ramo  Productores ,  Veterinarios de Organismos de Control de Calidad,Un Maestro carnicero ,  representantes y profesionales de despachos ( carniceros y establecimientos de consumo) que hasta las 13.30 ...mediante diapositivas  nos han detallado paso a paso desde la crianza  ...hasta el consumo ...todos los procesos que siguen ; nos han dado a probar al termino un LOMO DE POTRO , que está en periodo de introducción , hemos hecho una encuesta detallando la valoración y desde luego para mi es un producto estrella , se asemeja en el tacto a la  Cecina ... el sabor es muy interesante .
Se trata a estos animales con mucho cariño en las explotaciones  , con mucha dedicación .. 
y ellos nos dan a cambio todo ..su sabor , su calidad y su exquisitez.

Terminadas las Xornadas Tecnicas ...pasamos a la parte del programa de Degustación de platos ....al llegar al salón donde estaban todas las mesas ...me encontré con Mosquis del blog Laurel y Canela , a Rocio del blog La Cocina de mi Abuelo y a Monica  Novas ,  que ya estaban muy animadas tertuliando y viendo los productos de la exposición .
 Pasamos  a sentarnos en nuestros sitios , con camara en mano ,  comenzando a prepararnos para descubrir esos platos de una gran lista que teniamos en las cartas de menú delante de nosotros  ...
Comenzamos degustando un salchichón Monte Cabalar ,
 con un vino Mencia de Joaquin Rebolledo y con Pan de Cea 



Comenzaron las presentaciones a cargo de los Directivos de la EXPOSICIÓN ..dando paso a Autoridades Locales y de la  XUNTA DE GALICIA ...después cedieron el protagonismo al CHEF -Profesor Rafael Brantuas ...CFIP COMPOSTELA  que con sus alumnos ha realizado todos los platos que hemos degustado ..un aplauso grande y reconocimiento al esfuerzo realizado...
PASAMOS A DETALLAR LOS PLATOS , LA RECETA Y LA RAZA A QUE CORRESPONDE 
CACHENA .- Rooastbeef de Ternero Cacheno (Receta)
El lomo deshuesado, se asa hasta que quede rosado en su interior , se deja enfriar y se corta muy finamente, sazonamos con sal ,pimienta recien molida y aceite de oliva


FRIEIRESA.- Ternero frieires al caldeiro (Receta)
Se hace un caldo con unto , cuando resulta bien blanco al cocer , se le añade la carne y se deja hasta que esté bien cocida .Se saca , aderezamos con  pimiento , sal y aceite de oliva .


LIMIA.- Carbonada de ternero limiá (receta)
Es la clasica receta de cebolla y cerveza tostada ....con solo 3 ingredientes
La cebolla cortada en juliana se rehoga hasta que comienza a caramelizar..se le añada la carne previamente enharinada y dorada , se le añade la cerveza  1906 y dejamos cocinar lentamente hasta que esté bien tierna , se acompaña con arroz con pasas para contrarrestar el amargor .


CALDELÁ.- Tacos al ajo de ternero Caldelá(receta)
Cortamos en tacos la carne y la pasamos por el grill,,tiene que estar tierna .En aceite caliente echamos el ajo cuando comience a frir se saca y se vierte por encima  unas arenas de sal Maldon y pimienta .








VIANESA .- Carpacio de ternero Vianés (receta)
Es un plato nacido en Harry´s Bar de Venecia
Cortamos el solomillo en tiras muy finas  ..añadimos sal , pimienta recien molida aceite de oliva virgen y rematamos con Parmesano rallado .


PORCO CELTA .-
Entre las principales diferencias de esta raza destaca el tipo de grasa, más blanda y soluble que en el cerdo común; “además, la carne tiene un sabor más intenso, más sabroso.un veterinario en 1997,fué quien consiguió localizar ejemplares en la Costa da Morte, una de las zonas más aisladas de la región.  Esta es una de las razones de que no haya desaparecido, porque una buena parte de la gente mayor decía que era el único cerdo que le sabía bien; así que se seguían criando para el consumo familiar Ahora el reto es conseguir que los ganaderos críen todo el año y no sólo para la matanza invernal, con la época de los cocidos, Castaña en vez de bellota..www.porcocelta.com.
Procede del cruce Sus scrofa ferus con el subgénero Striatosus.
El cerdo celta o "porco celta" es la única raza porcina originaria de Galicia. 
El descubrimiento de la raza se produce al encontrarnos con ésta en el Ayuntamiento de Mazaricos, partiendo de la idea de que se daba por desaparecida, no habiendo ni siquiera una foto en los libros de etnología. El recuerdo surge al pensar que aún en los setenta, de la comarca de A Fonsagrada, en Lugo, se enviaban camiones todas las semanas a Madrid, con un reconocimiento en el mercado que para nada desmerecía el de otros jamones del sur de España. Los cambios socio-económicos, la inercia de colonización de razas foráneas, así como los cambios de los sistemas de cebo hizo que desapareciese casi la  raza  y el prestigio de los jamones, lacones y los embutidos gallegos.


PORCO CELTA .- Tirabuzones de Presa de Porco Celta con crema de Boletus (receta)
Cortamos tiras de Presa y la ponemos a la plancha , en el momento de servir se rocia con la crema de boletus .




AVIMOS
GALO DE MOS .- Galo de Mos en escabeche con hojas tiernas (receta)
Deshuesamos el gallo y escabechamos con ajo, cebolla, zanahoria,puerro, vino blanco , vinagre y aceite a partes iguales y los cuatro aromas clasicos del escabeche. pimienta negra en grano , tomillo , laurel y clavo .Servimos con hojas tiernas de lechuga 




GALIÑA DE MOS .-  Sopa de Galiña de Mos con castañas asadas (receta)
Se hace una velouté rehogando el puerro en la manteca , añadimos harina y el caldo de gallina, sazonamos dejamos coer media hora y se sirve con castañas asadas dentro del caldo .
ASOVEGA
CABRA GALEGA .- Cabrito a la Cazadora con cebollitas (receta)Adobamos 5 horas el cabrito y doramos en aceite colocandolo en una placa de horno En ese mismo aceite echamos las cebollitas y un trozo de panceta cortada ..cuando esten doradas añadimos una cucharada de harina el adobo y vino de jJerez con todo esto cubrimos el cabrito ...metemos en el horno a hacerse lentamente 


OVELLA GALEGA.- Ovella Galega con salsa de almendras (receta)
En aceite doramos ajos, pan y almendras ..machacamos con el mortero En ese mismo aceite echamos e cordero cortado en trozos , cuando está dorado flambeamos con el Brandy y añadimos el vino blanco , hojas de laurel , tomillo .Dejamos cocinar , cuando esté tierno añadimos lo del mortero dejamos que hierva un par de minutos y se sirve .
Denominada antiguamente como raza Gallega, Cabalo Galego do Monte, Burras, Galega o Galiciana, Faca Galega, éstos fueron sustituidos por el actual Caballo de Pura Raza Gallega.
Originada a partir del prehistórico caballo español con influencia de los caballos de tipo celta atlántico europeo. Ya en la época romana existe bibliografía que menciona a esta población en Galicia (Plinio, Estrabón, Silvio Itálico, Columela). Se llegó a extender incluso por toda la geografía nacional hasta la época de la mecanización que la relega a un segundo plano. Esta raza ha tenido un papel muy marcado en la formación de la ganadería americana, como en los petisos o en la raza Galiciana de Méjico.

WWW.PURAGA.ES
POTRO GALEGO .- Potro Galego al vino Mencia (recetas) Rehogamos ajo, zanahoria , cebolla , puerro ...añadimos la carne dorada previamente y pasada por harina , añadimos el vino Mencia y dejamos que se haga lentamente hasta que está tierno .
COMO PUNTO FINAL A ESTE POST  
Tengo que agradecer especialmente a la Organización , productores , comerciantes , Tecnicos y Cocineros el haber podido disfrutar de unos productos inigualables ..su sabor y su calidad unidos al esfuerzo diario de cada uno de los antes mencionados ...hace que tengamos a nuestra disposición un producto GOURMET ...al que tenemos que valorar y potenciar . Desde mi blog SABORES&OLORES  les delicito a todos y cada uno de ustedes que con su ilusión , trabajo , mimo y profesionalidad en el sector , han sabido preservar  especies  auctoctonas ..que de otra manera se habrian perdido para siempre .FELICIDADES por haber sabido trasmitir ese producto tan especial  y dejarnos admirar sus ejemplares  
GRACIAS A SU  ESFUERZO  TENEMOS ESTOS PRODUCTOS DE CALIDAD
Algunas fotos que he puesto han sido sacadas de catalogos que  he cogido en el evento ...al igual que las del Porco Celta de la propia web que arriba menciono .
GRACIAS POR FACILITARNOS LA información para la ELABORACIÓN DE ESTE POST , PARA DAR A CONOCER ESTOS PRODUCTOS A TODO EL MUNDO .
MARIMI
Tengo a disposicion de tod@s vosotr@s direcciones para pedir esta clase de productos ...si os interesa enviarme un correo y os las facilito encantada ....merece la pena .

20 comentarios:

  1. Marimi pues que bien que hayas asistido a esa exposición de razas autóctonas de tu tierra, gracias a estos ganaderos y demás personas que se han dedicado a que estos animales no se hayan perdido podemos seguir disfrutando de ellos en nuestras mesas, por cierto menuda degustación que cantidad y variedad de platos y que ricas recetas y que explicaciones mas bien dadas de cada especie, todo un éxito, me alegro que te lo hayas pasado tan bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena explicación y qué selección tan buena tanto de animales como de comida. Veo que disfrutásteis un montón. Besos

    ResponderEliminar
  3. Marimi, que estupenda feria y que rica variedad de platos.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesanteee!
    Y cuantas buenas ideas para cocinar carne!!
    Un saludooo!

    ResponderEliminar
  5. Marimi una jornada muy interesante, pena no poder ir a las micológicas pero nos vemos en la siguiente

    ResponderEliminar
  6. que estupendas jornadas, lo debisteis pasar muy bien y aprender mucho.
    todo se ve genial.
    besoss guapa

    ResponderEliminar
  7. Creo que me mudooo! yo me voy cerquita!! que montón de calidad y cosas ricas!! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  8. Seguro que lo pasasteis genial en la degustacion wapa ,no veas lo que me alegra ver que os pusieron un vino de valdeorras.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  9. Vaya cantidad de platos que probasteis ,y que calidad la de los productos, así da gusto.besinos

    ResponderEliminar
  10. Que jornada más buena! Me dais una envidia....Ya había visto el reportaje de Rocío. Que suerte tenéis!

    ResponderEliminar
  11. Marimi, se ve que lo disfrutaste mucho. La verdad es que me ha encantado el post con esas maravillosas explicaciones y fotos. Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, menuda visita mas completa!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonita jornada! Seguro que lo habéis pasado de maravilla. Me gustan mucho estos reportajes, Marimi. Son muy interesantes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues para los amantes de la carne es todo un encuentro... Aunque debo confesar que si les veo la cara luego me da pena comérmelos... Invitaciones así dan gusto. Un besote (y gracias por la felicitación).

    ResponderEliminar
  15. Menudo manjar habéis degustado. Si es que ya lo dice todo el mundo uno de los lugares donde mejor se come es en Galicia, y no es de extrañar con esos productos tan buenos. Un biquiño

    ResponderEliminar
  16. Pero que bien os lo pasais! Y yo tan cerquita y sin enterarme de nada... Besos

    ResponderEliminar
  17. Que bien os lo habeis pasado ,seguro que todo estaba delicioso.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Que gozada haber disfrutado de todo lo que nos cuentas. Has hecho un reportaje muy interesante y he aprendido mucho sobre las carnes,
    Un besito
    rosa

    ResponderEliminar
  19. Una jornada estupenda,lo habras pasado genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar ,te invito a compartir momentos felices en mi mesa .

Datos personales

Mi foto
VIGO, GALICIA, Spain
Imaginativa creativa curiosa y con sentido del humor mgarlutti@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...