Transalte this page

Archivo del blog

lunes, 26 de enero de 2015

MERMELADA DE KIWI CASERA

Siempre he leído y escuchado que tomar un kiwi  en el desayuno  es muy recomendable para mantenerse en forma  ya que sus propiedades nutritivas son considerables, es el fruto mas rico en calcio , fósforo y hierro que cualquier otro--- además de  la vitamina C.
Este año además hemos recogido nuestra cosecha   por lo que he querido aprovechar los pèqueñitos , muy maduros  y los que no tenían ese aspecto precioso , la verdad es que  con unos 4 medianos  haces 1 bote de mermelada  para tomar en el desayuno  con esos bollitos que hice en el curso de panadería de restauración al que asistí hace unos días  y que me ha encantado ....
La mermelada la he adaptado a nuestros gustos  que no son  con esas cantidades de azúcar tan grandes  y ha salido realmente buena .


INGREDIENTES .- Pongo loa generales ...después cada uno adapta las cantidades en función  de la cantidad de mermelada que quiera hacer

  • 1 kilo de kivis pelados 
  • 1 limón mediano pelado y cortada la pulpa  en trozos  con su zumo 
  • 400 gr de azúcar  blanco 
  • espesante ...puede ser agar-agar o gelarina en laminas ...o gelatina neutra en polvo 

En cada uno de los casos  la cantidad a utilizar depende de las proporciones de kivi que se utilicen .
en el caso de estas cantidades ....5 laminas de gelatina neutra ..para que solidifique  bastante .

Mi mermelada lleva también una cucharada  de café de vainilla en pasta 

PREPARACIÓN .-



  • Pelar los kiwis y quitarle la parte blanca central .....( yo la he utilizado también)
  • Cortarlos en trozos y ponerlos a macerar en un bol con el azúcar durante media hora .
  • Pelar el limón y cortarlo en gajos  añadírselo a los kiwis.
  • mezclarlo bien y esperar esos 30 minutos.
  • Metemos en el vaso del procesador  y programamos a velocidad 6 -7 unos 5 segundos 
  • si lo queréis más  triturados aumentáis la velocidad ...pero a mi me gusta encontrar trozos algunos trocitos ... no que sea una papa .
  • Añadimos la cucharadita pequeña de vainilla en pasta ....
  • Programamos a temperatura 90 grados unos 30 minutos y velocidad 2 ...
  • La maquina avisa acabado el tiempo  , simplemente apagar , desenchufar y quitar el cubilete que hemos puesto en sentido contrario para que salga el vapor., dejamos enfriar unos 3 minutos pues está muy caliente 
  • Mientras 10 minutos antes de terminar ponemos en un recipiente con agua fría las laminas de gelatina a ablandar .
  • Las echamos en el bol de la maquina donde está la mermelada y revolvemos con la espátula  hasta que se disuelvan del todo .....
  • Tenemos preparados  los envases de cristal  esterilizados y  con el mismo vaso de la maquina llenamos los recipientes con la mermelada 
  • Cerramos  con sus tapaderas  y ponemos boca abajo hasta que se enfríen .
  • Si queréis mejor y hacéis bastantes botes ...os recomiendo en una vez cerrados los botes los metáis boca arriba en una tartera profunda  llena de agua ( que los cubra ) a hervir unos 20 minutos  para que se sellen los frascos 
Sacamos del agua y dejamos enfriar ....están listos para consumir  y guardar en nuestra despensa .

Si lo haceis a mano es igual todos los ingredientes salvo que teneis que tener cuidado en el momento de llevar a ebullición pues hay que remover constantemente para que no se pegue  ni se queme
  • En mi caso voy haciendo con las frutas de temporada
  •  de 3 en 3 frascos y consumiendolos ...salvo con las frambuesas y moras  que aun me quedan 2 botes de cada  en reserva.
La mermelada casera es ideal para hacer  y disfrutarla ...sus sabores los adaptamos a nuestros gustos con más o menos azucar ....o combinando otro tipo de frutas .

En mi caso para esos 2 botes que hice utilicé 4  kiwis medianos ... los pesamos y 1/3 de azucar blanco  1 limón mediano  pelado y 3 hojas de gelatina  neutra ....suficiente ..
El proceso es el mismo ...........MARIMI 


13 comentarios:

  1. Que rico y que sano desayunar mermelada casera y de kiwi, yo también la tengo en el blog y por supuesto también adapto el azúcar a mi gusto, me gusta como tu la has hecho. Besosss

    ResponderEliminar
  2. Me he vuelto una adicta de las mermeladas caseras y esta tiene que estar bien buena para el desayuno.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Es una mermelada de lo más original y rica, a mi me encanta!!

    ResponderEliminar
  4. Una mermelada llena de vitaminas para contrarestar este frio invierno , di que siiiiiiiii !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. É um fruto que adoro mas nunca os usei em compotas
    Essa tem muito bom aspecto
    bj

    ResponderEliminar
  6. La de desayunos que me imagino con esta mermelada¡

    ResponderEliminar
  7. Ummmmmmmmmmm que ricaaaaaaaa tiene que estar las fotos no dejan de decirme comeme .
    Hace dos años que no la hago porque no se que esta pasando aqui que apenas hay kiwis ,tengo una tia que los tiene plantados y todos los años nos daba dos cestos llenos de ellos y bien hernosos y estos dos ultimos años aparte de tener pocos pese a estar muy ricos eran muy pequeños.
    Ya veo que tambien tienes ayudante nuevo , vaya que partido le estamos sacando a las maquinitas no le damos descanso jajaja.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. pero que rica mermelada y con esos bollitos el duo perfecto para un desayuno diez!! bicos

    ResponderEliminar
  9. Ese sabor que le da la vainilla tiene que ser una pasada de bueno y lo mejor de todo, con los kiwia propios, seguro que todo sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de mermelada, tiene una pinta genial, un beso

    ResponderEliminar
  11. me encanta preciosa, es genial y vivan las mermeladas caseras. :) un besazo

    ResponderEliminar
  12. Seguro que esta buenisima, y ademas es super apetecible por el colorin que le queda!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Marimi , las mermeladas caseras no tienen igual , yo siempre tengo en la despensa , mi marido las desayuna todos los dias , esta te quedo estupenda
    besinos guapa

    ResponderEliminar

Gracias por participar ,te invito a compartir momentos felices en mi mesa .

Datos personales

Mi foto
VIGO, GALICIA, Spain
Imaginativa creativa curiosa y con sentido del humor mgarlutti@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...