Transalte this page

Archivo del blog

martes, 25 de noviembre de 2014

MI PRIMER PAN ARTESANO....

Tenia muchas ganas de aprender a hacer ese pan de bolla artesano gallego con corteza crugiente dorada y con moñete .... recuerdo de pequeña  que cada vez que lo compraban en las ferias  nos peleábamos por comerlo sobre todo el moñete  jejeje   Esa bolla con olor ácido ,con olor a lareira  ,con  mezclas de harinas trigo, centeno y a veces maíz dependiendo de las zonas  hacían de esa bolla un pan especial del domingo .... era mi reto desde hace mucho tiempo .
Mis recuerdos de esos aromas siempre me han acompañado  hasta el punto de querer a toda costa aprender la tecnica de esas bollas de pan artesano que siempre ha sido tabú para no profesionales  .
Se me presentó la oportunidad hace unos dias  en Kitchenin en Vigo  de poder ir al curso de Pan artesano  dado por Daniel Pampin  tercera generacion de panaderos artesanos con unas raices de  cultura del pan inmejorables ...eso era lo que buscaba un experto que desde siempre estuvo y está rodeado de la forma tradicional de hacer el pan .
Lo más importante para hacer un buen pan es buenas materias primas , respetar los tiempos exactos de levado , reposos , amasado y mucha paciencia para llegar al final del proceso .
Creo que para ser el primero en solitario me ha salido estupendo .



INGREDIENTES
  • 500 gr de harina ....250 de fuerza y 250 de trigo normal 
  • 300 gr de agua  ....50 gr más en el proceso para  mayor hidratación 
  • 10 gr de sal
  • 5 gr de levadura de panaderia 


ELABORACION .- 
  • Primero pesamos y preparamos todos los ingredientes 
  • Disolvemos bien  la sal en el agua 
  • En un bol grande ponemos las 2 harinas mezclamos bien y añadimos los 2/3 del agua 
  • Comenzamos a mezclar bien todo hasta ligar la masa 
  • Dejamos reposar  10 minutos 
  • Nuevamente amasamos bien  hasta que se forme el gluten correctamente 
  • Es el momento de añadirle la levadura con el resto del agua 
  • Trabajamos nuevamente  y ligamos  otra vez la masa 
  • Es el momento de dejarla reposar 24 horas en la nevera tapada con film 
  • Al dia siguiente sacamos la masa de la nevera y la dejamos a Temperatura Ambiente como minimo 30 minutos 
  • Comenzamos la segunda parte del proceso ...boleado y desgasificar  que hay que hacer con cuidado para no pasarnos 
  • Nuevamente dejamos reposar tapada la masa unos 15 minutos 
  • Es el momento de darle la forma deseada en mi caso con el moñete ....
  • Ponerla en la bandeja que vaya al horno  y dejarla levedar 1 hora 

  • Preparamos el horno a 250 grados arriba abajo y ventilador ...unos 10 minutos antes 
  • Metemos en la parte baja del horno un recipiente con agua , pulverizamos con agua por todo el espacio  dejamos que se produzca vapor .....es el momento de meter el pan .
  • Durante los primeros 15 minutos mantenemos la temperatura primera después vamos bajando dependiendo del color que tome el pan hasta llegar a 200-190-180 grados dependiendo de cada horno...el proceso de horneado dura como minimo 45 minutos .
  • Sacamos del horno , y enfriamos sobre rejilla o de pié ladeado.



Es el momento de descubrir  como  ha quedado nuestro pan y cortar esas rodajas  para ver si la miga tienen esos alveolos tan distintivos del pan artesano ....Creo que lo he conseguido.
Para ser el primero  sin ayuda  ....ha salido estupendo ....




Nunca imaginé el poder hacer un pan así .......Está buenisimo .......MARIMI




21 comentarios:

  1. Ahora ya no podrás parar!!! Te ha quedado una miga estupenda, bss.

    ResponderEliminar
  2. Jolín que buena pinta tiene! Parece una bolla de pan gallego :) me gusta mucho! Bss

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso Navideño ;)

    ResponderEliminar
  3. Marimi como tiene que estar ese pan, la miga se ve tannnn tierna con esos agujeritos, me lo imagino como debr restallar al comerlo, que bueno te ha salido y dices que es el primero?? pues cuando hagas más vas a ser la reina de la panadería. Besotesssss

    ResponderEliminar
  4. Pos paea ser el priemro te quedo fantástico, que molla mas tierna..
    BEsicos

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que satisfaccion verdad Marimi, yo le cogí el gustillo y ahora me encanta hacer panes y mas aun mis hijos me lo piden de seguido, me llevo tu propuesta me encanta como tu estos panes artesanos con mollete, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla de pan mi querida Marimi. Qué bueno has podido asistir a ese taller y nos traigas ahora este receta. No sé si podré hacerlo tan bien como tu, es que te ha quedado genial y la miga se ve espectacular. Se me hace agua la boca !! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Marimi te ha salido muy bien.Esa miga se ve estupenda. Suerte poder asistir a un taller así.

    ResponderEliminar
  8. Artesano y nada complicado, solo es cuestión de tiempo. Me encanta como te ha quedado,la corteza crujiente con su moño y una miga que se me van los ojos mirándola. Sin olvidarse del aroma que queda en casa al hornearlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. como me gusta el pan artesano y casero!! vaya lujazo de receta, enhorabuena, bicos

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, Bravo mi Marimi, te ha quedado fantástico!! estos talleres siempre son un lujazo y se aprende un montonazo. Y que satisfacción hacerlo luego en casa y que salga. Te felicito!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Siempre digo que tengo que empezar, pues no me gusta el pan qye venden cerca de mi casa, y se ve tan fácil y rico..

    ResponderEliminar
  12. ¡Menudo pan! No sabes lo que admiro un pan casero! Me parece un ejercicio de paciencia y buen hacer. Y el resultado, tiene que ser espectacular, esa miga...ese moñete... ¡de diez! Bss!!

    ResponderEliminar
  13. Ummmmmmmmmmmm seguro esta de rexupete no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points te ha quedado un pan de relujoooooooooo.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. Y qué rico, verdad? No hay nada mejor que un pan hecho en casa, el sabor y el olor son divinos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena¡¡¡¡ Se ve más que magnífico¡ :) Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Mi enhorabuenaaaa!!! porque te ha quedado fabulosooo!! no hay más que ver la corteza y la miga.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  17. Absolutely gorgeous and recipe looks delish!

    ResponderEliminar
  18. ¡Felicidades! No comentas que es tu primer pan y yo no me habría ni enterado porque te ha quedado de lujo!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. Marimi, te quedó perfecto!!! Menudo corte más estupendo. Artesano 100%. Te copio la receta. Besos,

    ResponderEliminar
  20. Te quedó precioso Marimi, y lo más importante, es que estoy segura de que está rico a rabiar. Verás que hacer pan casero es adictivo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. Para ser el primero, te ha quedado genial!
    Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por participar ,te invito a compartir momentos felices en mi mesa .

Datos personales

Mi foto
VIGO, GALICIA, Spain
Imaginativa creativa curiosa y con sentido del humor mgarlutti@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...