Transalte this page

Archivo del blog

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PAN DE MILLO O BROA ....RETO BAKE THE WORLD

Estos dias visitando varios blogs que habian hecho el reto propuesto para Septiembre de BAKE THE WORLD  hizo que me entrase el gusanillo de probar a ver como me salia a mí este tipo de pan que nunca habia hecho . Comencé preguntando por la zona a panaderos , a personas mayores y a familiares  la tia Luisa que siempre han cocido pan  en casa.....mi suegra Carmen iba a moler millo , centeno y trigo  en el molino de uso de todos los propietarios de las fincas proximas , la finca que ahora es de mi marido y donde plantamos de forma ecologica , pasa un rio pequeño que baja de la montaña y lleva un caudal medio , cuando se muele abren la esclusa para dar paso al agua y así hacer girar las ruedas que muelen los cereales ..se sigue utilizando por las personas mayores para tener un minimo para su consumo .Mi suegra  era una de las que cocia en el horno de adobe que tenia en casa , cada fin de semana  2 tipos de pan uno este de BROA y otro tipo PORRIÑO  para tener para toda la semana , era lo habitual en esta zona  , una vez frio lo envolvia en una sabana blanca y lo guardaba en la ARTESA  (Artesa (recipiente), que en panadería es una especie de gran cajón, por lo común de madera, que sirve para amasar el pan.), a mi siempre me daba una bolla de cada ...que rico sabor , que recuerdos .Ahora lo encontramos y no siempre en las ferias populares que durante la semana hay por estos alrrededores , Sabaris(Lunes),Salvatierra(Miercoles),Valenca Portugal (Miercoles)  Moncao Portugal (Jueves) Mondariz (Domingo) Alto de SanCosme a 2 km de mi casa (Domingo) .
Lo encontramos muy variado , el que solo lleva maiz   muy humedo por dentro y con un fuerte olor acido ...el que lleva frutos secos ,normalmente nueces ...el que lleva pasas  y el que lleva frutos secos y pasas .y el que lleva para no ser tan fuerte ni tan acido  mezcla de harina de trigo  y de centeno .
Al estar Vigo tan pegado y algunas ciudades hermanadas con las del  Norte de Portugal las costumbres  y habitos en panes son muy parecidos , en los que se utiliza solo maiz amarillo y trigo el color es dorado y al corte es muy amarillo , en los que se mezcla con centeno  el color es tirando a marron  y por dentro un tono entre gris , mas claro o menos según el aporte de harina de centeno . He querido intentarlo con todos los datos que me han dado los artesanos de esta zona y me parece que no ha salido del todo mal .




INGREDIENTES:

  • 150 grs harina de fuerza 150 grs harina centeno integral ..total 300 gr 
  • 300 grs harina maíz amarillo ( que me dió un familiar)
  • 20 grs levadura ++ 18 gs sal fina ++, 2 cucharadas de manteca de vaca derretida 
  • se puede utilizar aceite de oliva 4 cucharadas .
  • 200 grs masa madre hecha con 200 gr de centeno *
  • 300 ml  agua muy caliente    y 100 gr de uvas pasas  rehidratadas .

PREPARACIÓN:

  1. * Primero hacemos la masa madre en un cuenco mediano  echamos 1 vaso de agua muy caliente con los 10 gr de levadura , 1 cucharadita de azucar  y los 200 gr de harina de centeno integral .....mezclamos unas vueltas y dejamos en reposo en un sitio templado  tapado con una bolsa plastica durante 8 horas o de un dia para otro (mejor dejarlo toda la noche ) ...hasta que veamos que hay burbujas , que ha crecido y huele un poco acido .
  2. Poner en un bol las tres harinas y mezclarlas. 
  3. En el envase de la panificadora que es donde yo lo he hecho  con el programa de 2 levados el mio es el nº8 ...echamos los 200 ml de agua restante muy caliente , el resto de la levadura  10 gr , 2 cucharadas de manteca de vaca derretida  ...esta es la diferencia****
  4.  volcamos la mezcla de las tres harinas trigo centeno integral y maiz amarillo ..comenzamos el programa para que se intregre en el primer amasado todo esto .
  5. Le añadimos la masa madre fermentada que tiene que estar mas bien liquida **
  6. dejamos que se integre con el segundo amasado y casi al final de este es cuando añadimos la sal .
  7. dejamos que acabe el programa de 2 amasados y 2 levados ...sacamos la masa que tiene que ser pegajosa y al mismo tiempo elastica ., es el momento de añadirle las uvas pasas ..amasamos bien para introducirlas (se nos pegará a las manos )...no hay problema un poco de harina y le damos la forma deseada ...ponemos en un recipiente de horno enharinado y salpicamos la masa con mezcla  de trigo y centeno ... dejamos nuevamente que levede durante 1 hora ...la masa tiende ir hacia los lados depende del recipiente en el que se meta .si ancho o alto .
  8. PRECALENTAMOS EL HORNO 15 MINUTOS ANTES A 200º ....
  9.  Lo metemos en el horno una vez salpicado de agua la superficie con un vaporizador y con un recipiente con agua caliente debajo de la parrilla para formar vapor . Mas o menos lleva de cocción unos 45 minutos. 
  10. Retirar y para saber si está, al golpear tiene que sonar hueco. Una de las características más importantes de este pan es su corteza corteada  cubierta de harina de maíz blanca.o de mezcla con centeno  depende de las zonas .

Una pequeña historia recordando los procedimientos por esta zona  fronteriza con Portugal 
ESTA ES LA ARTESA donde se prepara la masa , se deja levedar y se moldean los panes en las casas donde siempre se ha hecho pan de forma artesanal para el consumo familiar ....tiene una tapa  que después de amasar se pone y cierra el espacio para darle calor y potenciar el levado natural ...normalmente lo hacen de noche el amasado y al dia siguiente es cuando  cortan la masa y forman los panes ...dejando reposar una hora mas a temperatura ambiente tapados , los ponen sobre hojas de berza o de higuera según la época  los salpican de agua y harina de centeno con trigo y los hornean a elevada temperatua en el horno tradicional preparado media hora antes con leña ....


Estos son los hornos artesanos de las casas 

Espero que hos haya gustado este pequeño resumen de como se hace por esta zona fronteriza con Portugal...MARIMI  

32 comentarios:

  1. Qué panes y qué horno, vaya maravilla, imagino el sabor que debe darle al pan. Por cierto, no conocía este pan, se ve buenísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Uau!! este pan tiene que estar riquísimo!! Y seguro que es súper aromático!!! Con pasas me encantan los panes...! Besos

    ResponderEliminar
  3. Bom dia Marimi,
    Esse pão é dos meus preferidos, me gusta muito a farinha de centeio,
    o teu pan ficou estupendo!
    Besos amiga:)

    ResponderEliminar
  4. una entrada muy ilustrativa que me ha gustado mucho. A tu pan le pongo un diez ,)

    ResponderEliminar
  5. ¡MUY BUENA PINTA!, me lo apunto, qué rico. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. Qué buenísima pinta tiene ese pan!!!! yo también quiero un horno artesano pero lo tendría que poner en casa del vecino, jejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una entrada que me ha gustado mucho, te ha quedado un pan estupendo muy rico, yo en cierta forma he coincidido al publicar también un pan dulce con pasas y nueces , con bastante menos historia que el tuyo si quieres verlo, un besito.

    ResponderEliminar
  8. Te quedo muy bien.......yo también lo hice pero no me apunte .......un bico

    ResponderEliminar
  9. Que belo pãozinho amiga! Adorei, ficou fantástico!
    Beijinhos doces.

    ResponderEliminar
  10. Me entusiasman estas historias yo que soy tanto de lo tradicional, me encanta todo esto.
    como se la ingeniaban para hacerlo todo y que bueno lo artesanal, no hay punto de comparación.-
    Tu pan te ha quedado espectacular. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Wow...menudo Post...Marimi de lujo, la historia y el pan!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. mmm... un pa casolà com els d'abans...
    Entre el mill i les panses, ha de quedar un pa molt gustós.

    ResponderEliminar
  13. Te ha salido estupendo, yo me animo a prepararlo, jaj
    bs

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho este post con todas las explicaciones y las fotos. Un pan hecho con esos ingredientes y escuchando a la gente mayor que siempre lo ha hecho solo puede estar bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que rico tu pan....y que maravilla de horno...esos hornos me encantan....gracias por mostrarlo!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Este es mi pan favorito, nosotros qeu tambien somos muy de feria lo compramos muy amenudo y mas de una vez habia querido hacerla yo, pero la verdad, no me atrevo, puede que este sea el momento.
    Gracias por las recetas, un beso.
    http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. No lo he probado nunca tiene que quedar muy rico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. lo de echarle manteca nunca lo probe, tengo que probarlo. me encanta esta entrada

    ResponderEliminar
  19. Que rico pannnnnnq! de estos hornos todavía hay en mi pueblo y funcionando, no tanto como quisieramos pero hacen unos asadosssss...
    Mil besos

    ResponderEliminar
  20. Que rico con las pasitas ummmm....el horno es fantastico!
    Besets.

    ResponderEliminar
  21. Marimi ,un pan muy rico ,me imagino el olor en tu casa cuando estaba en el horno
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Marimi, me he leido atentamente todo y me ha encantado todo lo que cuentas de las tradiciones, en casa de mi abuela hacían exactamente lo mismo horneaban pan y brona para toda la semana. A ti te ha quedado de fabula, por esta parte no solemos ponerle pasas. Yo la hice hace poco pero en el horno eléctrico no se me doro como yo quería, en el invierno lo intentare en la cocina de leña. Besos

    ResponderEliminar
  23. FICOU FANTÁSTICA, APETECE ``ROUBAR` `UMAS FATIAS.
    BJS

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado el horno artesano. El pan tiene una pinta deliciosa! Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Te quedo de rechupete!! y si etubiera cerca buena cuenta daria de el porque me encantan estos panes aunque en mi zona se hacen con harina de maiz blanca..Besos

    ResponderEliminar
  26. Ummmm seguro esta de vicio me llevo un caxin para tomar con el yogurt te ha quedado de lujooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  27. No recuerdo haberlo comido, pero se ve muy bueno! Me lo magino a esta hora con cafecito!!

    www.comiendoenla.com

    ResponderEliminar
  28. Bellissimo questo pane!!! Mi piace il vostro forno. Li il pane deve uscire perfetto. Ottima ricetta. Questa te la rubo. Ciao!

    ResponderEliminar
  29. Se ve de lo mejor,que delicia ummmm,,ñam ñam!!!
    Un Besote encanto!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar ,te invito a compartir momentos felices en mi mesa .

Datos personales

Mi foto
VIGO, GALICIA, Spain
Imaginativa creativa curiosa y con sentido del humor mgarlutti@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...