Transalte this page

Archivo del blog

lunes, 16 de noviembre de 2015

GUISO DE GARBANZOS CON CALAMARES

 He querido dar una vuelta  al tema de legumbres sobre todo los garbanzos que siempre nos vamos a lo mismo ...cocido , ropa vieja ..purés ...etc  
 Esta receta  es muy completa sirve de plato único en ésta época que comienzan los días con lluvia  y un poco de frió ..los garbanzos esas  legumbres  beneficiosas que aportan cantidad de proteínas , calorías y fibra a nuestro organismo y carece de colesterol    pero sólo no completa una dieta  por lo que se mezcla con pasta y arroz para completar todos los aminoacidos esenciales ..otro añadido son carnes o pescados .
La sabiduría popular  se refleja en toda la cuenca Mediterranea con cantidad de combinaciones , cocido, potajes , menestras y en Italia la farinata o fainá....o en su versión francesa la Socca
(originaria de Génova) .  Los inmigrantes italianos viajaron con sus costumbres hasta las pizzerías del Río de la Plata, en Buenos Aires y en Montevideo, donde general mente se come acompañando la pizza y un vaso de vino dulce «moscato» por lo cual se ha hecho común hablar del combo «moscato-pizza-y-fainá».                                             
El origen es discutido  
Podría situarse con cierta seguridad en el Mediterráneo Oriental -GreciaTurquía o Siria-, desde donde se expandió por todas la regiones ribereñas del Mediterráneo El garbanzo es una planta que resiste bien a la sequía. y necesita una acidez  entre 6 y 9 de pH.
Leyendo la historia de esta legumbre me encuentro con que El uso medicinal del garbanzo, lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo las "cicerum italicum" identificada actualmente como Cicer arietinum.
Otro anécdota es ... Los griegos de época clásica comían garbanzos en los banquetes fúnebres. En la región de Niza la tradición establece comer garbanzos el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y el Día de todos los santos. La misma tradición existe en numerosos lugares de España durante el Viernes Santo cuando se come el suculento potaje de garbanzos.


INGREDIENTES .-
  • 1/2 kilo de garbanzos lechosos...dejándolos de remojo el día anterior en agua templada ..se hidratan mucho antes .
  • 4 patatas medianas  peladas y cortadas en cachelos 
  • 1 cebolla mediana cortada muy pequeña 
  • la parte verde del puerro  mas blanca cortada también muy pequeña 
  • 3 calamares frescos  sin piel y cortados en rodajas muy finas ..podéis poner chipirones 
  • 1 vaso de vino blanco seco....
  • 1/2 litro del caldo de cocer los garbanzos ..........reservarlo
    • 1 cucharadita de curcuma, sal , pimienta  y cilantro picado para decorar


PREPARACIÓN .-

  • Tenemos los garbanzos en remojo del día anterior y los ponemos a cocer en 1/2 litro de agua  caliente  con 1 zanahoria ,1 puerro y hoja de laurel....mejor para ahorrar tiempo en la olla exprés ...solo 10 minutos  ..dejarlos a medio cocer ...podemos utilizar los garbanzos ya cocidos de los frascos de cristal
  • Mientras se cuecen preparamos los calamares cortándolos  en aros finos  y las patatas en cachelos y los saltemos en la sartén con un poco de aceite y le añadimos el vino blanco dejándolo que se hagan juntos un poco  .....reservamos 
  • Cuando haya pasado el tiempo de cocer los garbanzos ..des presionamos la olla , abrimos y es el momento de añadir los calamares y las patatas con la curcuma disuelta en un poco de caldo del remojo de los garbanzos ...nuevamente cerramos la olla y ponemos otros 15 minutos  la olla a funcionar ....para que todo se ablande junto .
  • Pasado el tiempo ....des presionamos nuevamente , abrimos y vemos como está el guiso salpimentamos ...probamos y está listo para tomar .......
  • Espolvoreamos con cilantro picado que le da un punto interesante se sabor ..........puede ser también con perejil ...a gusto de cada UNO .


Ultima mente he variado en la utilización de especies desde que voy a clases de utilización de plantas aromáticas , silvestres y especies  ...la Curcuma es una de ella su raíz es la que da color a todo hay ton os mucho más intensos que llegan hasta el naranja.....
 Es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos. También forma parte de las especias que dan color como el curry. Actualmente se comercializa como el aditivo alimentario E100 o cúrcuma.
En algunos países de Hispanoamérica es conocida como palillo, y en algunos países como Colombia se le conoce como azafrán de raíz. Es un condimento muy utilizado en la cocina tradicional y se comercializa tanto la raíz como el polvo.
También se emplea mucho en OkinawaJapón, donde se sirve junto con el .
Os pongo la flor tan preciosa que tiene la curcuma .....es bellisima
Es un plato muy interesante para cualquier época del año ..... completo y lleno de vitaminas ....MARIMI 



9 comentarios:

  1. Garbanzos con calamares!! es un plato que no he probado pero como suele decirse, nunca es tarde si la dicha es buena. Pintan de maravilla.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  2. Que bueno,...
    Besos,
    Espero por ti em:
    http://strawberrycandymoreira.blogspot.pt/
    www.facebook.com/omeurefugioculinario

    ResponderEliminar
  3. Que buena receta y que razón tienes, asociamos el garbanzo con el cocido y cosas muy calóricas y luego dicen que el garbanzo engorda. Una receta sana y que seguro que estaba muy rica.

    Un beso,

    Midori

    ResponderEliminar
  4. oye pues les has dado una vuelta deliciosa a los garbanzos,se ven de rechupete, me apetece mucho ir a la mesa con un buen plato ellos,por cierto nunca habia visto la flor de la cúrcuma espreciosa,besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan mucho los platos de legumbres con sabores marinos, encuentro que empachan menos a la hora de comerlos. Hoy nos traes un plato para disfrutarlo.
    Es muy bonita la flor de la cúrcuma, gracias por compartirla, no la había visto nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos <Marimi, las legumbres con pescado y marisco están de vicio, a los mios les encanta. Besossss

    ResponderEliminar
  7. Un guisito de legumbres marineras, riquisimo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marimi! Qué bonita la flor de la cúrcuma, una especia que yo también uso muy a menudo, por mi se la ponía a todo, pero tengo que medirme que si no, reclaman. Los garbanzos también se comían en mi casa para viernes Santo, pero con bacalao eso si. Pero con estos calamares ya me has tentado, un gran plato! te dejo un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las legumbres acompañadas de pescado y con calamares me rechiflan!! un guiso de 10
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por participar ,te invito a compartir momentos felices en mi mesa .

Datos personales

Mi foto
VIGO, GALICIA, Spain
Imaginativa creativa curiosa y con sentido del humor mgarlutti@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...