Transalte this page

Archivo del blog

martes, 31 de marzo de 2015

PAN ARTESANO DE TRIGO PAIS...CON FORMA TRADICIONAL

Desde hace unos meses asisto a cursos de pan artesano y de restauración  tambien de pasteleria   por eso  desde mis comienzos he mejorado mucho en la composicion y tratamiento de las masas para hacer mi pan  y pasteles en casa .
Os tengo que decir  que mi mayor satisfacion ha sido ver como siguiendo el proceso  desde que comenzamos a poner las harinas  , el agua , la levadura y sal  ...mediando con el amasado con sus descansos  y formateando la masa final para esperar a su ultimo levado , cortado  con sus dibujos ...meterlo en el horno y esperar el tiempo de cocción   ..puede llegar a salir un pan tan lindo con sus 
crestas , miga y olor ...yo misma me he quedado asombrada del resultado .
La verdad es que trabajar masas es muy adictivo  , siempre estás deseando combinar ingredientes y hacer formas diferentes en las hogazas  , hasta ahora lo que más  he practicado ha sido el pan artesano con formas diferentes  ..bolla con cresta .  hogaza  y ahora una barra grande tipo bolla que por   Redondela , Mondariz , Las Nieves es muy habitual



INGREDIENTES.-
  • 600 GR DE HARINA DE TRIGO ( 300  fuerza , 300 harina normal)
  • 150 Masa Madre
  • 80% agua  al principio de amasado ....480 ml
  • 20% de agua  para disolver la levadura ...120 ml
  • 20 gr de sal 
  • 20 gr de levadura de panaderia 
  • 4 gr de mejorante ..optativo....yo utilizo MM DE FRUTAS ...


ELABORACION .-

SI TRABAJAMOS A MANO ...el proceso es igual que con la amasadora ..salvo que partimos en 3 los 20 minutos del amasado con reposo en la masa tapada  de 10 minutos ...la masa es pegajosa ...por eso recomiendo hacerla con amasadora 
  • SI TRABAJAMOS EN AMASADORA ....minimo 19-20 minutos 
  • Ponemos todos los ingredientes  menos la levadura  que la ponemos a mitad de amasado 
  • y despues de unos 3 minutos agregamos el otro 20% de agua restante poco a poco .
  • La masa tiene que quedar elastica  y blanda  que al cogerla se caiga un poco por los lados .
  • La sacamos del vaso amasador y la ponemos en bloque  en un recipiente alto  engrasado lo tapamos con tapadera o plastico y con un paño y lo dejamos a Temperatura ambiente toda la noche levedando .
  • Al dia siguiente  descubrimos que ha aumentado el triple ....

  • Sacamos con mucho cuidado y la ponemos encima del mesado en el que hemos espolvoreado harina .
  • Preparamos la bandeja de horno con papel vegetal y plegamos con cuidado la masa todo a lo largo ...sin apretar mucho pues no conviene desgasificarla mucho
  • Es el momento de hacer piezas  ..cortando , y formateando para nuevamente dejar reposar unos 30 minutos .
  • Pero en mi caso he querido hacerlo en un solo bloque  he doblado de fuera hacia el centro todo a lo largo sin presionar mucho ....
  • La he puesto en diagonal en la bandeja  y con los pliegues hacia arriba ...
  • Espolvorear con harina por encima.......reposar 15 minutos
  • Tenemos calentando el horno a 250 grados  minimo 15 minutos antes de meterlo ....
  • Ponemos un recipiente con agua  como 250 ml ..no más 
  • Metemos el pan y programamos 20 primeros minutos a 250 grados para que se forme la corteza y el resto hasta 50 minutos a 200 grados o 190 dependiendo de cada horno ...
  • Revisamos que no se queme mucho ....en mi caso me gusta tostado ...cocido 

  • Vemos a lo largo del proceso como se va formando el pan ..como crece , se abre y se forman las crestas .....es todo un espectaculo 
  • Comienzan los olores a pan recien horneado........
  • Pasado el tiempo programado  se apaga el horno y sacamos el pan maravilloso para que se enfrie encima de una rejilla .....
  • Comprobamos si está bien cocido ..apretamos y cruje ...está perfecto

Enfriado  lo unico que falta es saber como está la miga ..cortamos los trozos y descubrimos esa miga fantástica con los alveolos  ..esa miga ideal para mojar las salsas y tomar con pulpo sopeteando en el aceite .....
SOLO ME QUEDA DECIR ......LO HE CONSEGUIDO ..ME HA SALIDO ESTUPENDO


8 comentarios:

  1. Vaya pan rico que has hecho, se ve espectacular.
    No me salen a mi tan bien, tengo que seguir probando, seguiré tu receta al pie de la letra a ver que tal.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por este rico pan! Te ha salido de lujo, de verdad.

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta, una miga esponjosa y una corteza muy crujiente. Buenísimo para las salsas o para el pulpo, pero es que solo a pellizcos también está genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, cuanto estás aprendiendo Marimi, te salen unos panes de vicio. A mi me gusta el pan más blanquito pero vamos, es que te ha quedado de verdadero espectáculo, te felicito.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Buenoooooo, tiene una pinta espectacular, sin duda cada vez me pica mas la curiosidad de aprender a hacer pan.. nunca hecho nada con esta presencia. te quedo de 10

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo, con una corteza estupenda, un color perfecto. Me encanta!!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupendo. Dan ganas de darle un bocado a la pantalla jaja. ¡Feliz Miércoles!

    ResponderEliminar

Gracias por participar ,te invito a compartir momentos felices en mi mesa .

Datos personales

Mi foto
VIGO, GALICIA, Spain
Imaginativa creativa curiosa y con sentido del humor mgarlutti@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...