Transalte this page

Archivo del blog

domingo, 23 de junio de 2013

LARPEIRA RELLENA DE CREMA PASTELERA CON NUECES ........FESTEJEMOS LA NOCHE DE SAN JUAN

Estos dias la red está llena de dulces cocas y larpeiras  ,  según las zonas donde se hacen así se llaman de una manera o de otra ,  Nunca habia hecho una coca y mucho menos la larpeira la descubrí al leer el libro de Rocio y al verla publicada en varios blogs entre ellos el de Loli Llano , Frabisa , Miren ..ect  , pero todas tienen sus variantes  , este año he querido intentar hacerla poniendo mi toque especial , después de leer bastantes recetas en webs y foros  me decidí a hacerla rellena y salpicada de nueces . De sabor está buenisima , me quedó esponjosa y suave  pero casi se me quema un poco la superficie .....hay que tener cuidado de que no se dore demasiado pues le resta un poco de presencia , se puede adornar con frutos secos (piñones, almendras , avellanas  frutas escarchadas ..etc ) yo me decidí a probarla rellena y que buena está ...........Es la primera que hago ...la proxima saldrá mucho mejor .Buena noche  de San Juan .

INGREDIENTES:

PARA LA MASA  con Panificadora

  • 150 gr de leche entera 
  • 25 gr de levadura de panaderia 
  • 90 gr de mantequilla , (este es mi punto diferente ).
  • 90 gr de licor de anis ... o unas 10 gotas de esencia de anis 
  • 2 huevos batidos  
  • 100 gr de azucar 
  • 450 gr de harina de fuerza 
  • una pizca de sal 
PARA EL RELLENO 
  • 1/2 litro de leche entera
  • 90 gr de azucar avainillado 
  • 50 gr de harina tipo Maicena
  • 2 yemas de huevos 
  •  unas gotas de esencia  de nueces ...(este es mi punto diferente )
PARA EL ALMIBAR 
  • 50 de agua 
  • 50 gr de licor de anis 
  • 50 gr de azucar 

PREPARACIÓN:

Comenzamos con la masa , voy a dar las 2 maneras de hacerla rápida .

CON TERMOMIX  
  • Poner en el vaso la leche , levadura , sal , anis , azucar y huevos  tiempo 1 minuto 37º velocidad 3 
  • Pasado este tiempo añadimos la mantequilla a temperatura ambiente cortad en trocitos  y la harina una vez tamizada .Amasamos 4 minutos a velocidad espiga .
  • Dejamos reposar 40 minutos en otro recipiente tapado .
CON PANIFICADORA  
  • Metemos en el recipiente de la panificadora todos los liquidos con la levadura desmenuzada ,el azucar  y la pizaca de sal.
  • Añadimos la mantequilla a trocitos   y la harina de fuerza  tamizada 
  • Programamos  al numero 9 (Lidl)  que dura 14 minutos  y dejamos dentro de la panificadora que levede 40 minutos .

Mientras está levedando hacemos la crema de relleno 

EN TERMOMIX 

  • Muy sencillo ponemos todos los ingredientes en el vaso una vez limpio y seco , programamos 8 minutos a temperatura 90º y velocidad 4...cuando termine sacamos a un recipiente para que enfrie
  • La mitad la reservamos para el relleno y la otra mitad la metemos en una manga pastelera con boquilla de estrella para que al decorar quede mucho mas bonita ...(ver las fotos )
Si quereis hacerla por el metodo tradicional  poneis en un cazo la leche en la que se ha disuelto la harina  y las yemas de huevo , mezclais bien añadir el azucar avainillado dejais que tome cuerpo y cuando casi espese añadir  la esencia de nueces ...sacais  a un recipiente y dejais enfriar ...
Haceis lo mismo separando en dos partes ...una en la manga pastelera y la otra para rellenar .

Tenemos ya levedada la masa y preparada la bandeja de horno o recipiente donde la hagais ponerle de base un papel de horno ( es mas facil después de sacarla y presentarla )
  • Cortamos en 2 partes la masa y estiramos una porción como si fuese una empanada la ponemos  como fondo  en la bandeja  ...repartimos por encima toda la crema que hemos reservado para relleno ....y ponemos encima la otra porción de masa tambien estirada , intentando que coincidan todos los laterales con la de abajo ( como en una empanada ) pero no doblar el borde dejarlo así superpuesto .
  • Con un cortador de pizzas o una cuchilla  le hacemos unos dibujos un poco profundos en forma de rombos  y de jamos nuevamente levedar 40 minutos .
  • Precalentamos el horno 180º con aire arriba y abajo ....con un recipiente con agua para que forme vapor ...son ideales los hornos de vapor .
  • Cuando haya duplicado el volumen  pintamos con huevo batido y  con la manga pastelera que tenemos preparada adornamos esos dibujos por los cortes que le hemos hecho dando forma a la decoración  de la larpeira .
  •  Humedecemos un poco de azucar  con licor de anís  y salpicamos en el centro de los rombos , ponemos en cada uno una nuez  (o los frutos secos que querais o las frutas escarchadas)
  • Metemos la larpeira en el horno que tenemos a 180º pero sólo los primeros 15 minutos  y después bajamos  a 160º otros 20 minutos ...depende mucho de los hornos .Se puede tener a una temperatura constante si lo poneis a 170º  pero controlando mucho para que no se queme por arriba 
  • Si haceis con frecuencia las Roscas o Roscones de Reyes  es la misma temperatura y el mismo tiempo ... ésto que os he puesto es orientativo y es lo que yo he hecho .
Sacamos del horno y dejamos templar ...la pinchamos con un pincho de los que teneis de hacer brochetas  toda la superficie ...sin miedo .

Hacemos el almibar ....En un cazo ponemos todos los ingredientes agua , anis , azucar y hacemos un jarabe un poco suelto ....cuando esté bañamos toda la larpeira con éste almibar .
En algunas recetas reducen a la mitad el almibar y lo hacen un poco espeso para pintar solamente la superfice ...eso depende de cada uno yo lo he bañado y dejado que se empape .

Está lista para tomar ...me ha gustado muchisimo  es jugosa , suave y según los sabores con los que jugueis así es el resultado .Os la recomiendo en cualquier época del año ..uhmmmmm 



Que tengais una fabulosa Noche de San Juan ....................MARIMI 

28 comentarios:

  1. ¡¡deliciosa!!
    Feliz verbena de Sant Joan

    ResponderEliminar
  2. Marimi ,te quedo estupenda ,menuda pinta mas buena ,nunca la hice ,pero me estan entrando ganas ,no creas
    Buena noche de San Juan .besinos

    ResponderEliminar
  3. Bravo por esta Larpeira, que veo es muy parecida a la coca de san Juan que se hace en Cataluña en modalidad de crema. Feliz verbena
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Pues para ser la primera te ha quedado estupenda y seguro que buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bien, con lo ricas que están y más con la crema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una coca de lo más rica. Ya me gustaría tirarle un bocado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmmmmmmmmmmmmm, tiene que estar de vicio! buenisimaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Jo que rica chiqui, dan ganas de acabarse el plato solo de verlo!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Ficou tão linda e com um recheio delicioso.
    Apetece mesmo dar uma dentada nessa fatia...
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Pues te ha quedado de cine. Tiene una pinta fantástica y el resultado, por lo que lleva y la foto, tiene que ser buenísimo.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  11. tiene una pinta deliciosa, la crema tiene que estar de vicio

    ResponderEliminar
  12. Magnífica y apetecible larpeira, es muy parecida a las cocas de aquí. Con nueces ha de estar para chuparse los dedos, el peligro que tiene es que cuando acabas de comerte un trozo ya quieres otro.
    Feliz noche!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, si que has puesto tu toque especial, la veo divina, y deliciosa, una coca con una miga de cine, me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  14. Que rica Marimi!! Gracias por la mención. Me chifla la larpeira...yo pensé que era conocida en toda Galicia, pues es de los primeros dulces que yo probé nada más aterrizar en estas tierras..jejeje.

    Me encantan todas las versiones....aquí hay un sitio que la venden rellena de una capa de crema y otra de nata que está de muerte! Que hambre me ha entrado!!

    ResponderEliminar
  15. Menuda coca, yo este año no he hecho ninguna pero se me van los ojos detras de la tuya, creo qeu esta tarde me voy a poner a hacer una.

    ResponderEliminar
  16. Deliciosa Marimi!Yo tambien la hago siempre con crema a mi hijo Juan es como mas le gusta.
    Besets.
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. Pues será la primera, pero tiene una pinta espectacular.
    Me encanta con crema, ¡qué buena!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Ains que no he llegau a tiempo de comerme un caxin y seguro que estaba de muerte relentaaaaaaa a las fotos me remito ..
    La tarta flor de cerezo divinisimaaaaaaaa tambien ademas de rica rica ,mucha suerte en el concurso.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  19. Pásate por: http://aliciaysusrecetas.blogspot.com.es/2013/06/3-nuevos-premios.html donde te he nominado para tres premios. Esperando que te gusten.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Para ser la primera tiene toda una pintaza; yo aun no la he hecho pero todo llegara.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ole!!! Pedazo de Larpeira que nos has hecho!!! Ahora siendo morriña de San Juan, de sardinas y de larpeiras tan ricas como la tuya!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  22. Son de los dulces que mas me gustan.felicidades

    ResponderEliminar
  23. Per sant Joan no pot faltar mai una bona coca de brioix! :)

    ResponderEliminar
  24. Que buenísima manera de pasar la noche de San Juan,.

    ResponderEliminar
  25. hola Marimi.una coca riquisima haber si me lanzo y hagoyo una. pues segun he visto en la esplicacion es facil de hacer. un saludo de sole

    ResponderEliminar
  26. En casa tenemos la costumbre de comer el postre despuès de cada cena, y tengo que entrar muy seguido en internet para ver nuevas recetas,esta que has publicado por ejemplo, la veo fabulosa ,me la copio sin pensarlo dos veces. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por participar ,te invito a compartir momentos felices en mi mesa .

Datos personales

Mi foto
VIGO, GALICIA, Spain
Imaginativa creativa curiosa y con sentido del humor mgarlutti@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...