Transalte this page

Archivo del blog

viernes, 22 de mayo de 2015

NOTAS DE COCINA DE LEONARDO DA VINCI....SU AFICIÓN DESCONOCIDA

Muy pocas personas saben de mi admiración  incondicional hacia Leonardo Da Vinci , florentino del Renacimiento   que con su sabiduria , intuición  forma de pensar  y legado  ha conseguido cantidad de inventos  y apuntes  revolucionarios para su época... pero que han sido el comienzo de muchas realidades de nuestra época
..Se le conoce  por pintor , anatomista, arquitecto, artista, botanico, cientifico, escritor, escultor, filosofo, ingeniero , inventor, musico ,poeta ...urbanista ...etc...etc  pero muy pocos por su afición desconocida ....La Cocina  y su entorno .


Soy una lectora incondicional de libros de cocina con historia ..uno de ellos es
¡¡Notas de Cocina de Leonardo Da Vinci !! que estos dias tengo la suerte de tener en mis manos  y que me ha descubierto su afición  más desconocida ,  ya lo admiraba ...pero ahora  con ésta faceta nueva para mí  ...me ha enamorado .
Leyendo parte de sus origenes y biografias  , se dice que ésta afición por la cocina  puede ser consecuencia de que su padrastro Piero de Vaca  que era repostero influenció bastante , desde muy joven para poder tener más ingresos  servia comidas en la Taberna  "Los tres caracoles" junto al Ponte Vecchio en Florencia  cuya cocina dirigirá a partir de 1473  tras la muerte por envenenamiento de todos sus cocineros .
Se adelantó a su tiempo creando nuevas recetas , las grandes innovaciones que introduce en la cocina no son comprendidas por los clientes habituales de la Taberna  ..esto le obliga a dejar el cargo para poder salvar su vida .
Muy amigo del pintor S. Boticcelli   y después del incendio que sufre la Taberna Los tres Caracoles , en el mismo lugar inaugura  con su amigo otra taberna con el nombre de "La Enseña de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo" en el  1478.No tuvo mucho éxito pues los elegantes de Florencia  no aceptaron las innovaciones culinarias  que les proponia .
Disgustado y decepcionado abandona Florencia y se dirige  Milán deonde es nombrado  por Ludovico el Moro -Duque de Milán y mecenas incondicional de Leonardo ...
" Jefe de maestros de festejos y banquetes "
 Es en este momento cuando comienza su fama ...sus recetas e inventos para la cocina , conductas en la mesa y comienza a escribir anotaciones y dibujos que forman el Codex Romanoff

documento de como plegar la servilleta ..su invento

Siempre fué un gran observador  de las conductas indecorosas de los comensales invitados  a la mesa de sus señores  y le preocupaba mucho  como dejaban las mesas y manteles depués de cada comida.Creó la SERVILLETA para evitar  que los comensales se limpiaran en las pieles de los conejos vivos que permanecian atados a las patas de sus sillas ..y que otros se limpiaran en el mantel ..pero también ideó la maquina de sercar servilletas  giratoria
Ideó para un banquete  un cuenco de ensalada con huevos de codorniz , huevas de esturion y cebolletas de Mantua  todo ello sobre hojas de lechuga de Bolonia ...la intención era de que fuera pasado de una persona a otra y que cada uno se sirviera  una pequeña cantidad ...pero cuando el sirviente llegó al invitado de honro del Sr. Ludovico ..El Cardenal Albufiero de Ferrara ..éste agarró todo el centro con los dedos de ambas manos y con la mayor diligencia se comió todos los huevos ,cebolletas, huevas y después cogió las hojas de lechuga  para limpiarse la cara y las volvió a colocar sucias en el cuenco...el sirviente al no ocurrirsele otra cosa  se la ofreció a mi señora  d’Este. ...Leonardo grandemente agitado y enfadado  optó por no presentar en la mesa durante tiempo éste cuenco .

La Pasta un tema en el que Napoles y el sur de Italia  tienen de tiempos inmemoriables datos de su existencia  pero no como la conocemos ahora ...hace doscientos años Marco Polo trae de la China una sustancia parecida que eran los tallarines  pero no habia dicho a la gente que se trataba de un alimento por lo que algunos lo utilizaban como adornos de las mesas . Era bastante espesa  y muy ancha como las placas de lasagna ...no se sabe con exactitud cuando Leonardo cambia su formato ideando una maquina  que transforma la masa en largos  y delgados hilos semejantes a cuerdas  que una vez cortados y hervidos en el puchero   son lo que conocemos como  espaguetis ...o como los llama Leonardo  SPAGO MANGIABILE ..(cordeles comestibles)..La gente que los vé  piensa simplemente que tienen un aspecto desordenado  y se preguntan ¿como los van a acomer con un cuchillo ...?
Esto es lo que impulsa a Leonardo a inventar el tenedor de 3 dientes  ya que lo único que existe en la época es un gran tenedor de 2 dientes  que se utiliza en la cocina .Sigue sin tener exito porque la gente de la época no sabe que se ha inventado un artefacto  para poder comerlos  con facilidad ..Leonardo tiene tanta fé en su nuevo alimento que guarda la maquina con la que fabrica los espaguetti  en una caja negra  y no se aparta de su lado el resto de su vida .


En 1516 Leonardo se traslada a un pequeño palacio como vivienda -Casa solariega de Cloux próxima  al Castillo de FRANCISCO I en Ambroise donde pasará los 3 últimos años de su vida  donde la única intención es ordenar todas sus anotaciones  en sus cuadernos  y redactar una enciclopedia  con su contenido...Pero la gran afición por la cocina del Rey Francisco  hace que utilice  a Leonardo de tapadera de sus visitas a las cocinas  de la casa solariega  constuyendo un tunel desde el palacio  hasta la pequeña casa de Leonardo y así facilitarle las visitas del Rey a Leonardo ...pasando horas experimentando  en la cocina de piedra  de Cloux  y Leonardo poder llevar la vida que siempre quiso .Para todo ésto siempre la despensa está llena de provisiones  aves , caza , pescado  y Leonardo en persona supervisa un huerto  de verduras  que hoy puede verse con cultivos del mismo tipo que entonces
El Rey francés ruega constantemente a Leonardo  que de a aconocer el contenido de la caja negra  para copiarlo y que  Francisco I haga de los espaguetti el plato  nacional de Francia  ..pero por alguna razón desconocida  Leonardo no está dispuesto a ello ni a separarse de su caja ..
Leonardo tiene muy claro para lo que está en Cloux  sobre todo para cocinar y comer ..seguro que tomó notas de todos sus experimentos en la cocina y de sus recetas  y que aparezcan esos manuscritos  perdidos mientras estuvo al servicio del Rey francés ..  al igual que hubo que esperar para leer y descubrir todo lo que  realizó estando al servicio de Ludovico
Leonardo muere en 1519 según Vasari en su libro Vidas de los Pintores  en brazos del Rey Francisco ...puede ser posible .

En su testamento LEONARDO  deja la mitad de sus viñedos  en las afueras de Milan  a su cocinera Battista , la otra mitad a Salai el joven  que entró a su servicio en 1490 y a su discipulo Melzi  le deja todos los cuadernos y efectos personales  Sus hermanos recibieron 400 escudos, y su sirvienta una capa negra con un borde de piel..Cuando Melzi abre la caja negra la encuentra vacia  y no se vuelve a oir nada sobre  lo que ocurrio con su contenido ...La maquina de los espaguetti .

Como interesante destacar el invento de la barbacoa a leña para Ludovico , el sacacorchos  de Leonardo precursor de la actual espita  del barril de vino ..el liquido podia servirse con éste artefacto dentro de la botella ...
Un invento que utilizamos diariamente en nuestras cocinas son las tapaderas de las tarteras ...en aquella época  los pucheros al estar en contacto directo con el fuego se tapaban con un paño mojado  ..pero con el calor tangrande del fuego llegaban a prender y quemarse mezclandose con la comida que se estaba haciendo por lo que Leonardo investigando  y perfecionó la forma y manejo de las tapaderas .
Precursor  de maquinas para la agricultura como la cortadora de berros gigante ...que no tuvo  en su demostración  en los campos proximos al palacio  mucha suerte ...pero Ludovico la utilizó para combatir a sus enemigos  contra las tropas masonas con muy buenos resultados .

Leonardo: todas las caras del genio

Milán acoge la más completa exposición celebrada en Italia en torno a Da Vinci

Leonardo, todo Leonardo, con lo que eso conlleva: el pintor, el escultor, el científico, el ingeniero, el escenógrafo, el genio que nació en la república de Florencia en 1452 y murió en un castillo de Francia en 1519, convencido de que una vida no era suficiente para alcanzar aquello por lo que su inmensa curiosidad siempre luchó, la identidad entre el arte y la ciencia. O, explicado en palabras del comisario de la exposición, Pietro C. Marani, Da Vinci “era consciente al final de su vida de haber ido demasiado lejos al afrontar los más diversos campos de investigación, hasta el punto de haber perdido de vista el verdadero objetivo final de sus investigaciones: la unidad del conocimiento”. Esa búsqueda total, ese dibujar el mundo para llegar a entenderlo y convertirlo en belleza, pero en belleza útil, es la aventura de la exposición de Leonardo. Pero no solo.

4 comentarios:

  1. Hace unos años pude visitar una exposición en Toledo sobre Leonardo y sus inventos y la aplicación práctica que tienen en la actualidad ¡fue todo un lujo! A mí también me encanta este hombre, pero desconocía su faceta cocinera.

    Buscaré el libro que comentas, creo que me va a gustar mucho

    ¡Feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Qué libro tan interesante, sabía que Leonardo era un genio, pero es que era mucho más, una mente prodigiosa. Un libro para disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran libro! Yo lo leí hace algún tiempo y me sorprendió mucho también su faceta culinaria y como de sus inventos de aquel entonces, han desarrollado cosas de nuestro tiempo. Desde luego digno de admirar y una buenísima publicación la que nos traes hoy ¡BSS y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta, y aunque había oído lo de su pasión por la cocina no conocía nada de lo que nos cuentas. Buscaré el libro.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por participar ,te invito a compartir momentos felices en mi mesa .

Datos personales

Mi foto
VIGO, GALICIA, Spain
Imaginativa creativa curiosa y con sentido del humor mgarlutti@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...