Transalte this page

Archivo del blog

jueves, 29 de mayo de 2014

SALMON AHUMADO CASERO ...UN GRAN DESCUBRIMIENTO

Estos dias he tenido mi tiempo demasiado ocupado  sin opciones ni para preparar entradas de recetas pendientes , una de ellas es ésta que me ha salido estupenda  y ha sido todo un descubrmiento  Salmon ahumado casero  Me he leido cantidad de versiones con condimentos variadisimos  pero he optado por componer el mio sencillo y con sabores que más se asemejen a los Nordicos .
La verdad es que merece la pena hacerlo pues el resultado es fantastico ...el procedimiento es sencillisimo y cuando tienes el lomo del salmón listo para cortar en lonchas descubres que se ha transformado y parece jamón ....ideal para ensaladas sobre todo para las épocas de posible Verano ....jejeje , digo posible pues en visperas de Junio por aqui seguimos con lluvias y frio ...todo vendrá retrasado .


INGREDIENTES .-

  • 2 lomos de salmón salvaje que pesen entre los dos 600 gr 
  • 3 ramas de eneldo
  • 3 pieles de mandarina  o  1 naranja y 1 de limón  trituradas juntas en TMX
  • 200 gr de sal  gorda y 1 cucharada  de sal ahumada  y 300 gr de azucar moreno 
  • 1 cucharada de pimienta molida 

PREPARACION .-

  • Lavamos bien los lomos del salmón escurrimos y secamos , si tienen espinas las quitamos 
  • Se puede sacar la piel pero yo la dejé ...
  • En la procesadora trituramos las pieles de mandarina (yo las tenia congeladas ) y la piel del limón que quede con un poco de cuerpo , mezclamos con la pimienta y el eneldo .
  •  Mezclamos las sales con el azucar ...y le añadimos la mezcla de eneldo con las pieles de los citricos y la pimienta ....
  • En una bandeja con un poco de fondo ponemos la mitad de ésta mezcla en toda la base 
  • Encima los lomos de salmón con la piel hacia arriba 
  • Echamos la otra mitad de la mezcla empapando bien todo el pescado y tapamos con film transparente varias veces ...que quede hermetico .
  • Lo metemos en la nevera 24 horas  o dia y medio según queramos la consistencia de la carne del salmón ...yo lo dejé dia y medio.
  •  Se saca , se lava  y se deja reposar  otras 24 horas ....
  • SI LO QUEREMOS MÁS BLANDITO llega con 24 horas  y si lo queremos más dulce  no echamos  más que la mitad de sal  que de azucar ......eso va en gustos .
Os dejo la marinada con la que lo comimos .-
El zumo de 1 limón , un buen chorro de aceite de oliva 1º, 1 cucharada de oregano fresco y otra de tomillo ....mezclamos todo bien y dejamos las lonchas de salmón impregnadas con ésta marinada unos 15 minutos 




Este primero que hice ha salido como jamón con un sabor delicioso ....el proximo lo haré más blandito y con menos sal ......Ideal para ensaladas o tomarlo como entrante ......MARIMI

20 comentarios:

  1. M'encanta... de tan en tan també me'l faig a casa!

    ResponderEliminar
  2. Pero que bien! no se me había ocurrido hacerlo en casa, y mas sencillo no puede ser.
    Te ha quedado con una pintorra estupenda. A ver si me animo en cuanto encuentre una buena pieza de salmón.
    Muchas gracias, desde el caribe ahumado,

    ResponderEliminar
  3. Interesante , nunca lo he hecho en casa (me refiero al ahumado) pero ya lo voy viendo por bastantes blogs , igual me animo.
    Por aqui también llueve, eso sí, frio hoy no hace ni gota , pero agua la que quieras, qué jartura, aunque dicen que para mañana ya mejora Marimi, asi que a disfrutar del sol cuando se anime a visitarnos ja ja...
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado divino Marimi, yo también lo hago y en casa gusta mucho, una vez que compré un producto para dar sabor de ahumado y no me gustó ni mijita, que conste que los productos ahumados de la matanza me encantan tanto el sabor como el olor, pero es humo natural de la chimenea, pero ese era horroroso, a este se le ve una pinta deliciosa. Besossssss.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso, que rico, con lo k me gusta a mi el salmón, tomo buena nota,me apetece mucho probarlo,besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo que probarlo, el salmón es uno de mis pescados favoritos. La receta me parece buena y fácil.

    ResponderEliminar
  7. Marimi , te quedo estupendo ,eres una artista , hasta tu misma haces el salmon
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. Adoro salmão fumado e até nem achei dificil de fazer
    O aspecto ficou divino,apetece mesmo comer
    bj

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo ganas de intentarlo, con lo que me gusta el salmón..............otra cosa es como saldrá.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Excelente idea!!!!, yo tenia una receta parecida para hacer con lomo de vaca, gracias por compartirla, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Con las pieles es cuestión de probarlo para la próxima;en mi casa gusta mucho.
    El verano, ufff...tela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Esta es una de esas recetas que de vez en cuando hayq ue probar para encontrat tu propio punto. Maravillosa!

    ResponderEliminar
  13. el salmon ahumado a mi hija mayor y a mi ns gusta mucho, casero tiene que estar muy bueno, no lo he hecho nunca, algun dia me atrevo.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. Ya lo has dicho tú: un gran descubrimiento, es que dan ganas de lanzarse al plato...

    Abrazos y buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  15. Para las ensaladas queda perfecto, pero también se me ocurren muchas recetas más, con pasta, en algún aperitivo, etc.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que buena idea cielo, me gusta y lo probaré a hacer en casa. Además como dice Ana queda perfecto con cantidad de cosas.

    bicossss

    ResponderEliminar
  17. Que rico,...
    Bom fim de semana,...
    Beijinhos,
    http://strawberrycandymoreira.blogspot.pt/
    https://www.facebook.com/omeurefugioculinario

    ResponderEliminar
  18. Acabo de conocer tu blog, y por aquí me quedo disfrutando de tu cocina y de maravillas como esta, besosss!!

    ResponderEliminar
  19. Ι like the valuԝЬle information you provide oon your articlеs.
    I will bօokmark yoսr weblօg and check once mօre right here
    regularly. I'm reaѕonaЬly sure I will learn many new stuff гight here!
    Good luck for the next!

    my ѡebsite :: Personalloansforu

    ResponderEliminar

Gracias por participar ,te invito a compartir momentos felices en mi mesa .

Datos personales

Mi foto
VIGO, GALICIA, Spain
Imaginativa creativa curiosa y con sentido del humor mgarlutti@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...