Transalte this page

Archivo del blog

martes, 16 de octubre de 2012

PAN DE CIABATTA ..... OLOR A ITALIA Y SALAMI

Cuando tienes un antojo al pasar delante de los escaparates de panaderias  como esta que es ."La panadería más famosa de Florencia, durante los últimos setenta años......FORNO FOCACCERIA  PUGI  
Un punto de encuentro, para los amantes del pan y de los dulces ..es obligado entrar ..oler y comprar .
PERO POR CUAL DECIDIRTE? .....
En este reto de  BAKE THE  WORLD   de este mes coincide con El dia Mundial del Pan y  se ha escogido  La ciabatta  es un pan blanco elaborado de harina de trigo muy joven de la cocina italiana. Fue inventado por Arnaldo Cavallar en los años 80. Desde finales de los años 1990 se ha popularizado en Europa y también en los Estados Unidos y en otros países, como un pan muy apropiado para la elaboración de bocadillos.
Se trata de un pan que comienza el dia anterior haciendo la BIGA  que es el prefermento , se continua al dia siguiente una vez levedada la biga  y se le añade al resto de ingredientes dandole una forma alargada  son apenas amasado ,  tiene una capa crujiente por su exterior, posee una miga muy alveolada, producto de la alta hidratación de la masa. Estas características le hacen idóneo para la elaboración de bocadillos con diferentes rodajas de embutidos, etc.
Una de mis fuentes para hacer esta versión ha sido   EL FORO DEL PAN  y otras webs  de Cucina Italiana en la que mezclan harina de centeno como he hecho yo .

La biga es un prefermento de origen italiano, se compone de una mezcla de agua, harina y levadura, en una proporción de hidratación del 45% al 60% aproximadamente y con un 0,5% a un 1% de levadura. La biga no lleva sal,.La biga es una masa de arranque. tiene que ser elastica y pegajosa , se unta con aceite de oliva y se deja reposar 2 horas ...o toda la noche tapada en la nevera .

INGREDIENTES:

PARA LA BIGA 
  • 250 gramos de harina blanca, y 100 gr de harina de centeno 
  • 7 gramos de levadura fresca
  • 175 mililitros de agua templada
PARA LA MASA DEL PAN .-
  • 400 gramos de harina de fuerza, y 100 gr de harina de centeno 
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 400 mililitros de agua templada
  • 4 c/s de leche templada
  • 1cucharadita  de sal
  • 3 c/s de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

LA BIGA  o prefermento deberemos prepararlo el día anterior. Tamiza la harina en un cuenco grande y dale forma de volcán haciendo un hueco en el centro. Mezcla la levadura con el agua y viértela en el hueco de la harina, ve mezclando gradualmente hasta obtener una masa de textura elástica , homogéneay pegajosa termina de trabajarla en una superficie ligeramente enharinada.
Haz una bola con la BIGA  y déjala reposar de 12 a 16 horas tapándola con un paño limpio y seco, pasado este tiempo observarás, que la masa ha crecido considerablemente, creando burbujas y empezando a abrirse en su superficie.
Prepara la masa, ésta resultará bastante líquida, por lo que tenemos que utilizar papel de horno o aluminio al que le hemos dado una forma como de separador creando una pared elevando los laterales y bordes para evitar que la masa se salga se puede dar varias formas si hacemos barras en  una misma bandeja. 
Tamiza la harina de fuerza. Mezcla la levadura y el agua y ve agregándolo a la biga, a continuación incorpora la leche, mezcla bien y ve agregando la harina poco a poco sin dejar de amasar. Incorpora finalmente la sal y el aceite de oliva, mezcla bien amasando hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados y deja reposar a temperatura ambiente hasta que la masa doble su volumen.
Pasado el  tiempo, echamos  la masa en la superficie de trabajo enharinada,procurando que la masa no se extienda  Espolvorea un poco de harina sobre la masa, presiónala ligeramente hacia dentro y si quieres hacer bollos pequeños divide la masa en trozos .
Dobla la masa como  un sobre, Primero un lado hacia el centro sellando la masa con la palma de la mano y después el otro lado hacia el centro de la masa  presiona para sellar , la forma que queda la coges por los extremos y la alargas un poco hasta el tamaño que desees .
Con cuidado vas poniendo esta masa en el molde que hemos hecho de papel de horno que tenemos enharinado y preparado en la bandeja de horno .Tapamos con un paño y dejamos 1 hora nuevamente levedar ...untado por encima con aceite de oliva y con harina .
Es el momento de calentar el horno  a 220º.......con un recipiente con agua para crear vapor .
 Cuando tengamos todo listo lo metemos  en el horno  durante 25-35 minutos, cuando la corteza esté dorada y al golpearla suene hueco, estará listo. 


Lo sacamos  y que repose hasta enfriar . No me ha salido la miga muy abierta y alveolada pues  no  he hecho muy liquida  la masa , la proxima vez seguro me sale mucho mejor .

COMO RECORDATORIO DE LA IMPORTANCIA DEL PAN
                   
                           EN LA ANTIGUA ROMA 

PRIMERO una pequeña historia de como era el entorno , estatus y trabajo de los panaderos en la antigua Civilización ROMANA.....


     En un comienzo, el pan era fabricado por esclavos en cada casa, pero con el tiempo surgieron los primeros panaderos, denominados pistores. Alrededor del años 30 a.C., durante el reinado de Augusto, había 328 panaderías en Roma. La población de panadero estaba muy bien vista en Roma, ya que sustentaban un alimento básico a la población, tanto que a algunos panaderos se les hizo un monumento. Estaban sujetos a las leyes de una asociación de panaderos, elcollegium. En Roma ya había una técnica mecanizada para fabricar el pan: los molinos del trigo eran empujados por caballos. También se podía observar que todos los clientes y trabajadores de la panadería eran hombres. Eran tan importantes que a veces los panaderos podían ejercer algún cargo político, y decir que una persona bonum panem fert (hace buen pan) equivalía a decir que estaba capacitada para representar al pueblo romano en el senado. Por ejemplo, Paquius Proculus, que perteneciendo al gremio de panaderos llegó a ser el alcalde de la ciudad de Pompeya. La propiedad de las panaderías pasaba de padres a hijos. Los romanos mejoraron los molinos, las máquinas de amasar y los hornos, hasta tal punto que hoy día llamamos "horno romano" al horno que recibe el calor de manera directa.
Lámina sobre unos trabajadores en una panadería en la antigua Roma 
Interesante esta fotografia de las ruinas de una panaderia en PONPEYA  ITALIA ,La región de la Campania   donde se encuentra NAPOLES es un importante destino turístico en Italia por las ruinas romanas cercanas de Pompeya y Herculano, destruidas durante la erupción del Vesubio del 79.
Foto de una panaderia en POMPEYA 

En la ciudad de Pompeya había varias tabernas donde servían comidas y bebidas, porque se almorzaba fuera de casa. Todo a traves de un mostrador que daba a la calle, el mostrador estaba a menudo decorado,habia asientos, en el mostrador se hallaban las cubas donde estaba la mercancía. 

Foto del blog ... Un mundo por recorrer ..

ESPERO HABEROS DESCUBIERTO UN POCO MAS DE LOS PROCESOS HEREDADOS DE LOS ROMANOS .......MARIMI 








38 comentarios:

  1. Estupendo pan!!!! Que delicia poder hacerlo en casa…. me gusta ese aroma y bueno que decir queda el sabor…….

    ResponderEliminar
  2. Un pan delicioso, yo aún no me he animado a hacerlo en casa pero con recetas como esta me está entrando el gusanillo. Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla como podeis hacer panes tan ricos, y la receta de los calamares??? me ha encantado¡ besiños

    ResponderEliminar
  4. Marimi o seu pão ficou tão lindo.
    Gosto muito de pão ciabatta regado com um fio de azeite.
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Muy rico, me encanta la chapata, tengo ya varias recetas, probare haber cual me gusta más. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente todos os habeis enterado del dia del pan, menos yo...
    Tiene una pinta estupenda el tuyo, me guardo la receta.
    Un beso.


    http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. que bueno te ha quedado, me gusta con el centeno

    ResponderEliminar
  8. Olá Marimi, estupendo o teu pão e o seu método, já fiz um parecido, fica muito saboroso e com um miolo muito bem formado. Gracias pelo post tão explicativo sobre o pão.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  9. HOLA MARIMI, QUÉ BELLO POST Y TAN BIEN DOCUMENTADO, TE ADMIRO LA PACIENCIA, NO CREO QUE YO ME PUDIERA DAR TANTO TIEMPO PARA SACAR EL PAN DEL HORNO. NUNCA HE PROBADO LA CIABATTA CON CENTENO, DEBE SER UNA MARAVILLA, UNA DE MIS HARINAS FAVORITAS. BESITOS

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, que listos los romanos eh? y hacían bien en darle tal importancia al buen panadero, ahora también habría que hacerlo porque quedan tan pocos que como sigamos así se extingue el oficio. Ahora hay un pan malísimo y carísimo, un desastre.
    Tu pan me ha encantado, ha quedado digno de dioses!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Soy de las que me quedo horas admirando un buen escaparate de pan o pasteles, adoro el pan, ese invento tan nuestro que otros paises no tienen costumbre, sobre todo los anglosajones y que gracias a Dios o los romanos, nosotros los "europeos" si disfrutamos.
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Que rico me encanta este pan aunque no he probado hacerlo en casa siempre cin las prisas tiro de lo facil y comodo, la pani. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de pan, y que olorcito tuvo que haber en tu cocina mientras se horneaba.
    Te ha quedado fabuloso, reina.

    bicos

    ResponderEliminar
  14. muy rico el pan y muy interesante tu entrada, bsts

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado el post todo esta muy bien explicado yo hago este lan pero con el preparado de harina que venden en el lidel (ciabatta ),tenia muchas ganas de saber como era la version original para hacerlo y tu receta me viene genial.
    Te ha quedado de lujo y aunque digas que tienes que mejorarlo yo lo veo perfecto .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado maravilloso,no lo vas a superar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  17. adoro este pan. está estupendo .
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Es una masa un pelín complicada de manejar, pero a ti te ha quedado de lujo. Menudo pan más estupendo, menudo corte!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  19. Que entrada mas interesante, ademas de por supuesto deliciosa. la proxima vez que vuelva a florencia desde luego que entrare a la panaderia..o a lo mejor que no...
    laura

    ResponderEliminar
  20. Itali, Florencia, Pompeya, pan...me has dado en el corazón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado estupendo,ademas es uno de los panes que mas me gustan....me encanta su corteza.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Que rico y que miguica, con lo malos que los venden por aquí, parecen de chicle, que pocos panaderos quedan ya, una lástima!!
    Un besico

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado un pan espectacular, me encanta!. Besos Ana

    ResponderEliminar
  24. el pan es espectacular¡¡¡un besazo guapa

    ResponderEliminar
  25. Hola Marimí.

    Pues a mí me parece que te quedó estupendo. A mí me resulta complicado manejar una masa tan líquida y pegajosa, y aún no me he atrevido con ella. Un pan de categoría, buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. No solo nos traes un estupendo pan hoy, sino también un poco de la historia del pan en la Antigua Roma, es bueno aprender cada día algo nuevo.
    Ah, el pan te ha quedado muy bien, tienes manos de hada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. fíjate como estaré que no me había ni enterado del día del pan... este es delicioso! vamos que me estás guardando un cachito para mi!
    besiños

    ResponderEliminar
  28. Estupendo tu pan!! Y la entrada de lo más interesante, muy completo

    ResponderEliminar
  29. Que gran artículo te has currado, yo tuve la suerte de estar en Pompeya y ver esos mostradores de "comida para llevar", que listos eran estos romanos ;) Saludicos.

    ResponderEliminar
  30. Qué pan más rico, adoro la chapata. Estuve en Pompeya y pude disfrutar de lo que queda de estas panaderías, impresionante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Una buena entrada, muy ilustrativa. el pan estaría delicioso, a veces venden unas chapatas que son para tirárselas a la cabeza del panadero, pero cuando encuentras una rica ummmmm.
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Un pan riquísimooo y una entrada muy educativa!! me ha encantado!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  33. Muy bueno me gustaría probar muy lindo post,abrazos y abrazos

    ResponderEliminar
  34. Vaya pan rico, Marimi, casi me parece olerlo desde aquí. Besitos!

    ResponderEliminar
  35. Un pan delicioso y por descontado una entrada muy bién comentada.Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar

Gracias por participar ,te invito a compartir momentos felices en mi mesa .

Datos personales

Mi foto
VIGO, GALICIA, Spain
Imaginativa creativa curiosa y con sentido del humor mgarlutti@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...